" EL NIÑO CARGA EPIDEMIAS"

Según datos científicos, el fenomeno de El Niño probablemente esté asociado no sólo con la malaria sino también con el dengue y la leishmaniasis.

Ilustración de Prevención del dengue y de la fiebre hamorrágica de dengue-OMS

Los insectos reaccionan a ciertos fenómenos de temperatura, reproduciéndose más. Esto explica la proliferación de enfermedades transmitidas por mosquitos cuando el calor aumenta.

Agencia AUPEC. 24-03-1998

El fenómeno de El Niño ha traído consigo, sequía en algunos lugares, lluvias exageradas en otros, inundaciones, pérdida de cultivos y por lo tanto escasez de alimentos. Pero lo que pocos saben, es que este fenómeno también es responsable del incremento de algunas enfermedades como la malaria, el dengue y la leishmaniasis.

James Montoya, Biólogo de la Universidad del Valle, con Doctorado en la Escuela de Medicina de Enfermedades tropicales, en Londres, afirma que en algunos países se ha demostrado que los insectos reaccionan a ciertos fenómenos de temperatura, reproduciéndose más.

En el caso de estas enfermedades, donde los mosquitos son los responsables de transmitirlas, puede aplicarse este hecho. La malaria, por ejemplo, se transmite cuando la hembra del anófeles pica a una persona infectada y luego pica a otra. Este proceso de infección es igual  en el dengue, sólo que el mosquito que interviene es el Aedes aegipty.


Foto de Rev. Innovación y Ciencia

De acuerdo con estudios realizados en Venezuela, la morbimortalidad por malaria aumentó en promedio, un 36.5% los años siguientes al fenómeno de El Niño.

A pesar de que el proceso de transmisión de la leishmaniasis es diferente, pues el mosquito debe picar un animal infectado para que la enfermedad se manifieste en el ser humano, también el calor favorece el aumento de las poblaciones de estos insectos.

De acuerdo con estudios realizados en Venezuela, la morbimortalidad por malaria aumentó en promedio, un 36.5% los años siguientes al fenómeno del Niño. En la Provincia de Punjab, en la India, una investigación muestra que hubo incremento en la cría de los transmisores de esta enfermedad, en épocas de lluvia y sequía prolongados.

La mortalidad con malaria está relacionada con los periodos largos de lluvia, pues generalmente aparece una sequía después, y es allí donde aparece el brote epidémico, afirma el investigador.

El aumento de las lluvias trae consigo el estancamiento de aguas y esto facilita la reproducción de los animales. Por ende, se dan mayores riesgos de que el insecto infectado pique a una persona.

Contacto: Biólogo James Montoya. Profesor de la Universidad del Valle. Teléfono: 923393243. Cali. Colombia


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE