Agua en La Luna
¿PROBABILIDAD DE VIDA?
Ahora cuando se menciona el descubrimiento de agua en la superficie lunar, surge la inquietud acerca de si hay vida o pudo haberla en nuestro satélite. Los científicos opinan que seguramente si.
AGENCIA AUPEC.  06-03-1998

Ningún ser vivo puede existir sin agua, el agua está ligada a la vida y si este compuesto aparece  puede indicar la presencia de vida, dice el profesor  Jaime Restrepo, Químico de la Universidad del Valle.

Sin este valioso compuesto no podrían llevarse a cabo las reacciones bioquímicas, tanto así que muchas teorías científicas explican que la vida en nuestro planeta se originó a partir del agua.

Muchas de las macromóleculas, de interés bioquímico, como las proteínas, enzimas y ácidos nucleicos, se activan cuando adquieren sus respectivas estructuras gracias a la interacción con el agua. Las células de los tejidos vegetal y animal sólo se pueden desarrollar si encuentran un medio adecuado, en el cual el contenido de agua es imprescindible. Esta misma condición es necesaria para que los microorganismos colonicen determinado ambiente.

Sin embargo, el hecho de que haya agua en la luna no significa que la vida allí exista pues además de la presencia de este elemento se requieren otras condiciones, de temperatura y presión, para que la vida se exprese.

En el universo hay temperaturas que van desde el cero absoluto hasta millones de grados. “La vida, como nosotros la concebimos, está restringida a un intervalo muy reducido de temperatura en el cual el agua es líquida a una atmósfera de presión, aproximadamente”, explica el Químico Jaime Restrepo.

De acuerdo con el Químico Restrepo, la aparición de agua en la luna puede significar que en algún momento de la evolución del satélite hubo vida o que en un futuro pueda haber, todo depende de cómo sean las otras condiciones ambientales, pues el hecho aislado de la presencia del líquido no es suficiente.

Después de este hallazgo, lo más seguro es que el hombre seguirá en su afanosa búsqueda de agua en cualquier parte del universo ya que esto le permitirá encontrar otro lugar, diferente a este planeta, donde pueda vivir.

Contacto: Jaime Restrepo, Profesor de la Universidad del Valle. Cali. Colombia.
                  Teléfono: (92)3393248


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE