Sistemas de Educación Desescolarizada

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

La tecnología moderna brinda a las personas con algún tipo de dificultad para acceder a la educación superior, la posibilidad de asistir a clases y estar en permanente contacto con la Universidad, sin que sea necesario poner un pie en ella.

Foto de Rev. Chasqui

Está algo ocupada? No le queda mucho tiempo disponible para culminar sus estudios?. No se preocupe, a través de las posibilidades que brinda la tecnología usted puede recibir sus clases sin necesidad de salir de casa.

Agencia AUPEC. 24-03-1998

Mariana terminó con éxito su educación secundaria y todo apuntaba que comenzaría inmediatamente sus estudios universitarios con igual fortuna. Sin embargo, cuando  supo la noticia de que estaba embarazada y que pronto se casaría, no faltó quien pensara que hasta allí llegaron sus aspiraciones profesionales.

Marcos tampoco tenía muchas posibilidades, pues vivía en un lugar donde a duras penas había solo una escuelita y la universidad más cercana estaba a muchos kilómetros y horas de camino.

Sin embargo, la distancia, ni el tiempo, ni la ubicación geográfica, ni mucho menos atender las tareas del hogar son ahora obstáculo para que una persona logre acceder a una educación superior.

En este punto, la tecnología brinda a las personas con este tipo de dificultades la posibilidad de asistir a clases y estar en permanente contacto con la Universidad, sin que sea necesario poner un pie en ella.

El objetivo del Sistema Institucional de Educación Desescolarizada es brindarle al estudiante, a través de las nuevas tecnologías en comunicaciones, una amplia gama de posibilidades de acceder a la educación superior.

En este sentido se saca el mejor provecho a las videoconferencias, el video, el teléfono, la radio, el fax, el correo electrónico y sobre todo la Red Internet. Claro está que no se dejarán de lado otros medios de comunicación tan tradicionales como el correo normal, pues habrá regiones en las que el desarrollo tecnológico no es tan evidente.

Este tipo de educación no es algo nuevo en el mundo. Por ejemplo en Canadá existe La Tele-université,  una institución a nivel universitario que cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de productos educativos desescolarizados a través de Internet.

En lugares apartados

En Colombia, algunas Universidades han mostrado gran interés en utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación con el fin de impartir sus clases en lugares muy remotos.  El único problema puede ser la disponibilidad y acceso a  ellas por parte de los estudiantes. Según quienes trabajan en este campo, cuando en el país se popularice mucho más el servicio de  Internet se podrán diseñar muchos más modelos educativos de este tipo.


Foto de Manual Como vivir aquí

La distancia ni el vivir en lugares apartados son obstáculo para acceder a la educación superior, gracias a los Sistemas de Educación Desescolarizada.

Desde 1995 la Universidad del Valle, a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, se metió de lleno en el desarrollo de un Sistema Institucional de Educación Desescolarizada.

El objetivo de este sistema es  ampliar cuantitativa y cualitativamente la cobertura universitaria con base en nuevos programas académicos que deben ser desarrollados en las diferentes regiones apartadas del departamento del Valle del Cauca y del país.

De acuerdo con sus directivos, se hace uso de la televisión educativa conectada a una red de instituciones nacionales e internacionales, utilizando las transmisiones vía satélite, la     teleconferencia, los videos, la multimedia, las redes internacionales de información como Internet,  el correo electrónico y los demás medios de comunicación.

El alumno tiene la posibilidad de matricularse vía Internet y acceder al curso elegido y desarrollarlo desde allí a través de este sistema. “El CD ROM es otra posibilidad que sele ofrece al alumno para que no tenga que invertir mucho en conexión telefónica para bajar la información, simplemente debe conectarse si decide enviar sus tareas por Internet, aunque tiene la facilidad de enviarlas por correo normal o fax”, afirma Lucy Mejía, miembro de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle.

Debido a que existen diferentes tipos de computadores, unos más sencillos que otros, se le ofrece al estudiante dos versiones de los cursos: una con sus gráficas correspondientes y la modalidad de sólo texto.

Cada región donde se lleva a cabo el Sistema de Educación Desescolarizada cuenta con un Centro Nodal, construido y dotado por la misma comunidad, que se convierte en un espacio donde el estudiante encuentra toda la ayuda y asesoría humana y técnica para su buen desempeño.

Se ha establecido  como meta para los próximos 6 años consolidar unos 30 programas bajo
esta modalidad para alcanzar una población de por lo menos 15000 nuevos estudiantes. Pero lo más importante es que estas personas aprendan  a disciplinarse para su formación porque de él depende si cumple con su meta o no.

El objetivo no es saturar a la población con las mismas carreras, sino ofrecerles otras alternativas más de acuerdo con las necesidades de su entorno y a lo que  realmente su región y él necesitan.

De esta forma,  Mariana, Marcos y muchas otros como ellos, con dificultades similares para    acceder a la educación superior, cuentan ahora, gracias a las nuevas tecnologías y a la educación desescolarizada, con la oportunidad de convertir en realidad su sueño.

Contacto: Lucy Mejía. Email : lucmejia@nemo.univalle.edu.co. Vicerrectoría de Extensión. Universidad del Valle.


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Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
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