LA MUJER EN EL MUNDO DE HOY

Las mujeres cada vez tienen mayor participación en diferentes roles sociales. El éxito que han obtenido hasta ahora lleva a pensar que seguirán incursionando en otros campos, sin que el hecho de ser mujer se vuelva una limitante.

Foto de Population Reference Bureau PRB

Agencia AUPEC. 07-03-1998

La mujer de hoy es madre, esposa y empleada. El análisis demográfico con base en su educación, su fuerza laboral, su salud y su desempeño en la vida pública permite conocer como se desenvuelven hoy las mujeres en el mundo y en que condiciones se encuentran.

La Population Reference Bureau, Inc, (PRB), Institución Educativa Privada sin fines de lucro, ubicada en Washingon, DC, Estados Unidos, informa que en los próximos 30 años, el número de mujeres de 15 a 49 años de edad aumentará en 400 millones.

El informe también indica que actualmente hay 2800 millones de mujeres en el mundo, el 60% habita en Asia, seguida por Europa y Africa con el 13 % cada una, el 9% habita en América Latina y el Caribe, el 5% en Norteamérica y el 1% en Oceanía.

La mitad de la población femenina se encuentra en edad reproductiva, es decir entre 15 y 49 años . Sin embargo las investigaciones apuntan a que donde más crecerá la población femenina durante los próximos años es en Africa, donde se calcula que aumentará en un 78% mientras que en Europa habrá un descenso del 10%.

En Africa cada mujer tiene alrededor de 6 hijos y en Europa, en promedio, cada una tiene 1.5. Esto significa que no alcanza su nivel de reemplazo, que equivale a dos hijos, uno por su esposo y uno por ella misma.


Foto de Guía del PRB sobre temas de la mujer para los medios de información 1995

Las investigaciones también apuntan a que en Africa, Asia y Latinoamérica están aún por encima de su nivel de reemplazo.

En cuanto a la mortalidad, las expectativas de vida de una mujer cambian de acuerdo al país donde ella viva. En la mayoría de los lugares las mujeres viven más tiempo que los hombres, el promedio de vida de ellas es de 67 años y de los hombres de 63; en algunos países donde aún es muy elevada la mortalidad infantil esta ventaja desaparece.

La educación de las mujeres

Las diferencias en alfabetización entre mujeres y hombres fueron leves en América Latina y el Caribe, y elevadas en Africa y Asia.

Las ultimas investigaciones revelan que en Africa y Asia, las mujeres aún carecen de educación superior en comparación con los hombres, en todas las demás regiones se ha logrado igualdad y a veces los han sobrepasado.

Así mismo se determinó que las mujeres más educadas tienen a tener menos hijos. La educación en sí misma no rebaja la fecundidad pero si influye en la edad en que contraen matrimonio, pues las mujeres que avanzan académicamente se casan mas tarde y adquieren posteriormente responsabilidades laborales.
 

Foto de Guía del PRB sobre temas de la mujer para los medios de información 1995

La fuerza laboral

La OIT, Organización Internacional del Trabajo, dice que la mitad de las mujeres del mundo se declara económicamente activa. Aunque frecuentemente las mujeres no se desempeñan en trabajos formales si producen, pues en este estudio fueron excluidas las mujeres que realizan únicamente trabajos domésticos.

En los países desarrollados, la mitad de las mujeres mayores de 15 años trabajan, en Pakistán por ejemplo solo el 15% y en Rusia el 99% trabajan, En México y Etiopía, casi el 53% de las personas de 25 a 54 años son mujeres, pero su participación laboral es de solo el 31 y el 41%.


Foto de Guía del PRB sobre temas de la mujer para los medios de información 1995

En la vida pública

En algunos países como Africa del Sur, Corea del Norte, Alemania, Suecia, Noruega, Nueva   Zelandia   Dinamarca, países bajos y Finlandia el 20% de las mujeres pertenecen al parlamentos y en Dinamarca, Finlandia, Haití, Países bajos, Noruega y Suecia al menos otro 20% de los funcionarios del ministerio son mujeres.


Foto de Guía del PRB sobre temas de la mujer para los medios de información 1995

Las mujeres y la salud

Una forma de conocer la salud de la mujer es a través de la planificación familiar.  Los adelantos en los últimos 30 años han contribuido para que las mujeres puedan planificar su vida.

Además la administración prolongada de medicamentos en los Estados Unidos indica que el uso a largo plazo de anticonceptivos orales reduce el riesgo femenino de cáncer de endometrio y ovarios.

El uso de anticonceptivos es aproximadamente del 57% en países en desarrollo, excluida China donde se reportó un 41%.

De cada 100 mil mujeres en el mundo 320 mueren en el parto, aproximadamente medio millón al año. El número mayor de muertes en estos casos se reporto en Asia, donde la tasa de mortalidad materna es de 2 mil por cada 100 mil nacimientos.

Así mismo el porcentaje de partos asistidos por personal capacitado es una indicación de la salud de la mujer, se encontró por ejemplo que en los países desarrollados y Asia oriental, casi todas las mujeres tienen ayuda profesional en esta circunstancia.

En América Latina, Asia Meridional y Africa (región debajo del Sahara) la cifra se acerca a una tercera parte de las mujeres que reciben ayuda durante el parto.


Foto de Guía del PRB sobre temas de la mujer para los medios de información 1995

Abortos

La OMS, Organización Mundial de la Salud estima que el aborto es ilegal, peligroso y es una de las principales causas de mortalidad materna, causando hasta 150 mil muertes cada año.

En Estados Unidos y Dinamarca las muertes por aborto son inferiores a 1 por cada 100 mil procedimientos.

El aborto se considera legal en 109 países aunque con algunas restricciones y se declara ilegal en 36 países.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE