EL AÑO DE LOS OCÉANOS

La tercera parte del  planeta es agua. 1998 será el año para reflexionar acerca de lo que esto significa.

Foto de Greenpeace

Agencia AUPEC. 30-03-1998

1998 ha sido declarado el Año Internacional de los Océanos, por las Naciones Unidas, como una forma para que la sociedad, los gobiernos y quienes tomen decisiones reconozcan la importancia de estos y los medios marinos como fuente de desarrollo sostenible.

“El año de los Océanos es una oportunidad para mostrar los programas que se  desarrollan  en torno a los océanos en el mundo y sus principales problemas”, de acuerdo con la ONU.

La idea fue propuesta en 1993 por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC) y fue adoptada por la asamblea de las Naciones Unidas en Diciembre de 1994.

Dentro de los proyectos a desarrollar  por la IOC está la creación de una carta oceanográfica con el fin de visualizar el futuro de los océanos, así como también incentivar la enseñanza en los colegios de la importancia de estos ambientes.


Foto de Colombia Pacífico Tomo I

Pero lo más destacable será  EXPOMUNDO LISBOA, que se llevará a cabo del 22 de mayo al 30 de septiembre, en Portugal. El tema principal será el mundo de los océanos y entre los pabellones a destacar está uno de los acuarios más grandes que existen.

Dentro de este programa se creó una página Web www.seaweb.org, donde se podrá tener acceso a los diferentes programas e información del evento.

En peligro

Los océanos albergan una enorme diversidad de vida y tienen un importante papel en la dinámica del planeta. Actualmente los océanos están en peligro por diferentes causas. Los derrames de petróleo producen una gran mortandad de aves y mamíferos marinos. Un pequeño incremento de la temperatura, a causa del efecto de invernadero, puede afectar los ecosistemas coralinos como ocurrió en 1980 con el blanqueamiento de masas de coral en diversos sitios del mundo.

La descarga de desechos radioactivos o la quema de estos, directamente en el mar representan un 90% de contaminación sobre costas y estuarios. El transporte por mar de plutonio es una amenaza constante por sus efectos radioactivos.

Además de esto, el hombre también es responsable del deterioro del ambiente oceánico, por ejemplo en lo que tiene que ver con la pesca indiscriminada de especies marinas, como el atún del Atlántico Norte que está en peligro de extinción por no respetarse la edad adecuada de captura de esta especie, pues se pescan individuos juveniles o en estado reproductivo. Entonces, la cantidad de pesca excede la capacidad de recuperación de la especies.


Foto de Colombia Pacífico Tomo I

Igualmente la caza de algunas especies salvajes marinas, como tiburones, tortugas, delfines y ballenas, que accidentalmente caen en las redes de pesca afecta la fauna marina.

Este año de los Oceános será la oportunidad para contemplar las principales amenazas de este ambiente y poder tomar decisiones al respecto.

De acuerdo con los reconocidos grupos ambientalistas como Greenpeace, es necesario que el hombre empiece a plantear soluciones antes de que sea demasiado tarde.

Los miembros de los diferentes gobiernos unidos en La Convención de la Diversidad Biológica (CBD)  hicieron un llamado a todos los estamentos sociales,  para que de manera local protejan alrededor de sus costas las áreas marinas, velen por mantener y restaurar poblaciones nativas, preservar las comunidades y el hábitat, los nidos y las áreas de reproducción así como la  diversidad genética.

Tres cuartas partes del planeta Tierra son agua. La idea con la declaración del Año Mundial de los Océanos es reconocer la importancia de este medio para que el próximo siglo vivamos en el Planeta Océano.

Contactos:
Página El Año de los Oceános http://www.seaweb.org
http://www.greenpeace.org


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE