DESDE COLOMBIA, MONITOREO DE LA CAPA DE OZONO

"Colombia es candidato para tener estación de monitoreo terrestre de alta tecnología para la medición de la capa de ozono" declara Walter Torres, Profesor de la Universidad del Valle, Colombia, Post Doctorado en Química, de la Universidad de York, Canadá,  quien estando en Alemania propuso el nombre de Colombia para la instalación de este proyecto.

Foto de Rev. Discover

La capa de ozono actúa como un filtro solar natural del planeta protegiéndolo de los rayos de luz ultra violeta.

Agencia AUPEC. 25-03-1998

Nuestra atmósfera terrestre esta dividida en tres capas generales: la troposfera,  que va de 0 a 15 kilómetros de altura, la estratosfera entre los 15 y 50 kilometros hacia arriba y la mesosfera a más de 50 kilómetros de altura.

La mayoría de sustancias contaminantes en el aire se quedan atrapadas  en los primeros 15 kilómetros de la atmósfera y solo una pequeña fracción de estos contaminantes, como gases y aerosoles, pasan a la estratosfera donde se encuentra la capa de ozono.

"La capa de ozono actúa como un filtro solar natural del planeta protegiéndolo de los rayos de luz ultra violeta, que pueden producir cáncer de piel o afectar las cosechas. Estos rayos pueden atacar de forma irreversible las superficies de plantas y animales" dice el investigador.

Desde hace algunos años se habla que la capa de ozono presenta unos huecos hacia los polos. Por esta razón, organismos internacionales han dirigido proyectos de investigación, con sistemas de monitoreo, que les permita detectar que está afectando directa o indirectamente la capa y de esta manera, prevenir que la situación no se torne mas crítica.

Pero ahora se sabe que la capa de ozono también está disminuyendo en otros puntos del planeta y los especialistas dedicados a este trabajo han determinado la necesidad de monitorear la capa de ozono en otros partes, diferente a los polos. Se ha pensado en instalar estaciones terrestres de monitoreo en países cerca a la línea del Ecuador.


Foto de Rev. Innovación y Ciencia

Actualmente existen diferentes métodos de monitoreo, además de las estaciones terrestres también se hace desde aviones, satélites y transbordadores espaciales.

¿Cómo se hace el monitoreo?
 
Actualmente existen diferentes métodos de monitoreo, además de las estaciones terrestres también se hace desde aviones, satélites y transbordadores espaciales.

Una estación de monitoreo terrestre esta basada en tecnología láser Lidar que funciona con un principio parecido al del Radar. A diferencia de este último que utiliza la onda del sonido, Lidar utiliza la luz.

El láser es un rayo de luz que viaja en una sola dirección sin desviarse hasta el momento que choca con una partícula. En ese instante, la señal de láser se dispersa en todas las direcciones y una muy pequeña fracción de ella regresa en la dirección de origen. Luego la señal de retorno es capturada por un telescopio de alta sensibilidad.

Esta señal es analizada en intensidad y características, dando así información sobre la naturaleza de las sustancias que encontró a su paso. Para determinar a que altura se encuentran sustancias como gases y aerosoles en la atmósfera, se mide el tiempo de vuelo desde el momento de transmisión de esta hasta el de recepción por el telescopio.


Foto de Rev. Innovación y Ciencia

Los especialistas han determinado la necesidad de instalar estaciones de monitoreo cerca a la línea del Ecuador ya que el intercambio de masas entre la troposfera y la estratosfera es importante en estas zonas debido, en parte, a las erupciones de volcanes y quema de biomasa.

¿Por qué Colombia?

Los especialistas han determinado la necesidad de instalar estaciones de monitoreo cerca a la línea del Ecuador ya que el intercambio de masas entre la troposfera y la estratosfera es importante en estas zonas debido, en parte, a las erupciones de volcanes y quema de biomasa.

El sitio adecuado para instalar la red debe tener una alta elevación sobre el nivel del mar y preferiblemente baja nubosidad. El suroccidente de Colombia cumple con estos requisitos y por esta razón es un buen candidato para una estación terrestre. "Pero también es importante el interés que manifieste el país en la instalación de este proyecto”, dice Walter Torres.

La participación de Colombia en un proyecto de esta envergadura trae como beneficio la apertura a un programa multidisciplinario de investigaciones en fenómenos ambientales, así como la posibilidad de trabajar en red con centros de investigaciones científicas, a nivel mundial. Además permite complementar la red de monitoreo de ozono, que maneja actualmente el IDEAM.

"Por eso es necesario desde ya formar personal alrededor de este campo, por lo cual se están  ofreciendo becas a personas interesadas en realizar estudios de doctorado en la Universidad Libre de Berlín, en Alemania, con el fin de capacitar el recurso humano que hará parte en el desarrollo de este proyecto, que iniciará aproximadamente en dos años" dice el químico Walter Torres.

Contacto: Químico Walter Torres, Profesor de la Universidad del Valle.
                   e-mail: waltert@quimica.univalle.edu.co Teléfono: 923393248


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE