EN GORGONA, RIQUEZA EN PELIGRO

Este Parque Natural alberga una gran diversidad animal y vegetal, destacándose varias especies endémicas, propias o exclusivas de esta localidad.

Foto de Colombia Pacífico Tomo I

La Isla Gorgona fue descubierta por Francisco Pizarro en 1527. Desde entonces ha sido objeto de diferentes actividades; como parada temporal para piratas, hacienda con plantaciones y cría de ganado, e isla prisión entre 1959 y 1982.

Agencia AUPEC. 20-03-1998

Ahora cuando se menciona la presencia de una mancha de petróleo crudo en los alrededores de la Isla Gorgona, surge el temor acerca de lo que esto significa para la enorme diversidad biológica del lugar.

La realidad es que Gorgona es un laboratorio viviente, especialmente por sus dos ecosistemas principales, bosque tropical húmedo y arrecife coralino, que sirven de hábitat a una gran variedad de especies. Pero la pequeñez de la isla la convierte en una joya muy frágil. Su área total alcanza 24 Kilómetros Cuadrados.

Gran diversidad biológica

Este Parque Natural alberga una gran diversidad animal y vegetal, destacándose varias especies endémicas, propias o exclusivas de esta localidad. Entre los mamíferos, por ejemplo, existen una especie de perezoso, dos especies de roedores y una de primates (cuyo nombre vulgar es mico cariblanco), todos endémicos. También una especie de murciélago vampiro, de las doce registradas en la isla, es exclusiva.


Fotografía tomada por Adriana Cruz

Entre la diversidad biológica de Gorgona, los mamíferos tiene gran importancia. Como especies endémicas, aparecen una especie de perezoso, dos especies de roedores y una de primates (cuyo nombre vulgar es mico cariblanco).

Entre las aves hay 19 especies migratorias de bosque, de las cuales dos son endémicas. Igualmente aparecen 18 especies de aves  playeras. Algunas de las especies  marinas, como los pelícanos, las bubias y fragatas,  tienen colonias de nidación, en las rocas  del Horno, las  rocas del Viudo y Gorgonilla.

Dentro de la diversidad de reptiles que alberga la isla, aparecen 18 especies de lagartos de los cuales tres son endémicos, 15 especies de serpientes, 2 especies de tortugas terrestres y 3 especies de tortugas marinas; estas ultimas utilizan las playas de la isla de Gorgonilla  para depositar sus huevos.

El mar de Gorgona es frecuentado por delfines, marsopas, cachalotes y ballenas, entre las cuales se destaca la yubarta o ballena jorobada, que llega a la isla en los meses de verano para la reproducción y apareamiento.

Igualmente, los tiburones encuentran un  hábitat propicio en la  isla. Se han registrado una docena de especies, entre ellos el tiburón ballena.
 
Esto sin citar  las 273 especies de moluscos y once especies de corales que hacen parte de este paraíso.

Laboratorio viviente

1998 será el año de consolidación del programa de investigaciones en el Parque Nacional Natural Gorgona, al inaugurarse el centro de investigaciones Henry Von Prahl , nombre dado en honor al biólogo marino y catedrático, quien adelantó varias investigaciones en el lugar.


Foto de Colombia Pacífico Tomo I

El mar de Gorgona es frecuentado por delfines, marsopas, cachalotes y ballenas, entre las cuales se destaca la yubarta o ballena jorobada, que llega a la isla en los meses de verano para la reproducción y apareamiento.

Dentro de los proyectos de investigación que se adelantan actualmente, está el estudio de la relación entre las tasas de bioerosión y crecimiento de arrecifes coralinos, con el fin de determinar las especies de moluscos, equinodermos(erizos, estrellas de mar) y poliquetos (gusanos de mar), que participan en el proceso de la  erosión del coral. Este proyecto es dirigido por el biólogo Jaime Cantera, de la Universidad del Valle.

Otro trabajo que adelanta el biólogo Fernando Zapata, de esta misma entidad, es sobre el tiempo de vida de las larvas de peces que habitan el  arrecife del pacifico oriental tropical y la extensión del rango geográfico de estas larvas.

La fundación Natura lidera un proyecto de investigación sobre el efecto del Fenómeno del Niño de 1982-1983, en los ecosistemas de corales de los parques de Gorgona y Utría, con el objetivo de determinar el proceso de bioerosión y la tasa de crecimiento de las colonias de coral sobre las dos localidades.

La Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Naturales Nacionales, tiene como proyecto de investigación, la actividad pesquera artesanal, cuyo objetivo es determinar la dinámica de la pesca en la isla y así poder establecer líneas de manejo en el área marina del parque .


Fotografía tomada por Adriana Cruz

Además de proyectos de investigación que se realizan en la isla, se adelantan programas de ecoturismo y educación ambiental.

La Fundación Yubarta,  que tiene proyectos de investigación sobre los diferentes aspectos de las ballenas jorobadas que visitan la isla, en los meses de verano, realizará en este año un programa educativo, dirigido a las poblaciones de la zona costera, con el fin de dar a conocer la importancia de éstos cetáceos y los aspectos a tener en cuenta para la observación de las ballenas.

Los programas de ecoturismo y educación ambiental también se adelantan en la isla.

"La unidad de parques, ha celebrado convenios con los institutos de investigación Alexander Von Humbold e INVEMAR, quienes desarrollarán de manera permanente, investigaciones en el área terrestre y marina. Estas instituciones tendrán sede en el parque, una vez se encuentre el Centro de investigaciones, debidamente amoblado y equipado", declara la directora de la Isla , Claudia Isabel Acevedo, bióloga de la Javeriana.

No obstante, las universidades, diferentes organismos y demás investigadores independientes, podrán continuar con el desarrollo de investigaciones, cuyas propuestas serán aprobadas por la Unidad Administrativa Especial del Sistema Parques Nacionales Naturales, del Ministerio del Medio Ambiente


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE