PARA QUE CADA VEZ HAYA MÁS MUJERES EN LA CIENCIA

Mundialmente, existe una mínima representación de la mujer en la esfera científica, unido a la marcada deficiencia de conocimiento científico y tecnológico dentro de la población femenina.
 

Foto de Rev. Fronteras

AGENCIA AUPEC.  26-05-1998

Según los estudios realizados por la UNESCO, el acceso de la mujer a las carreras científicas y tecnológicas y a la cultura  científica en general, es muy escasa.

La participación a nivel mundial, de la mujer en actividades de investigación científica, de enseñanza y en el campo de la ingeniería, no llega al 30%, esto sólo para mencionar los niveles medios de responsabilidad en las disciplinas científicas.

En los cargos de importancia nacional e internacional, la mujer sólo representa en 5% o 10% del total de la población científica. En cuanto a los reconocimientos otorgados con el premio Nobel, solamente 11, de los 444 entregados, se concedieron a mujeres.

A nivel latinoamericano y del Caribe, la situación no es más alentadora pues la mujer accede a diversas carreras científicas pero sigue siendo excluida en el campo laboral, aún en países donde el número de mujeres supera al de los hombres, en algunas de las disciplinas científicas.

A partir de esta necesidad de revaluar el rol y el sitio que se le ha otorgado a la mujer en el campo científico, se programó el " Encuentro Latinoamericano  y del Caribe sobre el Lugar de la Mujer en la Ciencia y la Tecnología", evento que tuvo lugar el pasado 23 de marzo, en París. El encuentro fue organizado por el Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe ante la UNESCO y la Red InterRegional de Científicos de América Latina y del Caribe.

Foto de  "Salud Coomeva"

Con el auspicio del Sector de Ciencias Exactas y Naturales y de la Unidad de  Promoción de Condición de la Mujer y la Igualdad entre los Géneros de la UNESCO, este evento se organizó como anticipo y parte de los preparativos para la CONFERENCIA MUNDIAL DE LA CIENCIA SIGLO XXI: " Un nuevo compromiso"(Budapest , Hungría, 1999).

El propósito del encuentro, es sensibilizar a los estados, a  la comunidad científica, a los empresarios y demás instituciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales y en general al conjunto de actores sociales, para adquirir un compromiso en la formulación y ejecución de iniciativas que promuevan el ingreso de las mujeres a las carreras científicas y técnicas. Se trata, de esta manera, garantizarles una mayor participación en la actividad económica y en la vida social.

Las recomendaciones surgidas de este congreso se considerarán también en el Encuentro Gubernamental Regional de Bariloche (Argentina, Octubre de 1988).

Contacto:  ACASTC  http://perso.magic.fr/acastc  y   http://unesco.org/general/ng/events/latin.html


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE