¿APETITO SEXUAL A LOS 85 AÑOS?

Un ser humano no pierde nunca su deseo sexual. Científicos explican caso de violación de una anciana.

Foto de Rev. Metáfora

Hasta cinco minutos antes de morir el ser humano siente deseos sexuales, aseguran diferentes expertos en el tema.

Agencia AUPEC. 30-03-1998

Aunque sea un poco difícil de creer, el caso es que un joven de 35 años está acusado de violar a una anciana de 85 años, quien ahora se encuentra recluida en una clínica de la ciudad de Barranquilla, costa norte de Colombia.

El implicado alega en su defensa que fue la anciana quien requirió tener relaciones sexuales con él. Sin  embargo, para las autoridades esta versión tiene poca credibilidad.

El caso sucedido hace poco plantea la discusión acerca de la sexualidad en la tercera edad. Es posible sentir deseos sexuales siendo ancianos? La sexualidad tiene un límite de edad? Son algunos de los interrogantes que a diario se plantean sobre este tema.

Con el ánimo de despejar estas dudas la Agencia Aupec consultó a varios expertos, quienes opinaron sobre el tema.

Para Rafael Camacho, médico Ginecólogo, las personas pueden tener una vida sexual activa hasta el día en que decidan hacerlo, no existe edad promedio ni limite.

De todas maneras, el deseo sexual de la mujer tiende a desaparecer, poco a poco, después de la menopausia debido a los cambios hormonales y a que el útero ya no está en las mismas condiciones para procrear, los senos pierden tamaño, la vagina pierde su color rosado y se reseca.

Todos estos factores hacen que psicológicamente la mujer pierda deseos y, según el especialista Camacho, el apetito sexual es 90% psicológico.

"Lo usual es que poco a poco se vayan espaciando las relaciones sexuales entre una pareja. Los recién casados entre 20 y 30 años comúnmente tienen relaciones diarias, pero cuando la pareja tiene 15 años de casada, los encuentros son cada 10, incluso cada 15 días", asegura Camacho.

El ginecólogo también opina que una violación, cuando una mujer se encuentra en la tercera edad, puede causar traumas físicos, debido a la resequedad y al "desuso" en que se encuentra la vagina. Pero también puede ocasionar daños psicológicos que podrían ser aún peores.


Ilustración de Rev. Fronteras de la Ciencia y la Tecnología

Es la sociedad la que limita la sexualidad de los ancianos los cuales psicológicamente se atemorizan y reprimen sus deseos.

Consecuencias psicológicas

La psicóloga y sexóloga de la Universidad del Valle, Liliana Poveda, dice que es difícil determinar hasta que edad puede sentir deseos sexuales una mujer, pues esto es muy relativo; pero si es probable que una mujer de 85 años los experimente.

"Lo que si se puede determinar es que una violación, a esta edad, puede ocasionar múltiples traumas, debido a que, en primera instancia, es una situación de violencia. En segundo lugar, una persona de la tercera edad tiene una estructura moral distinta, sus principios suelen ser muy sólidos y pasar sobre ellos reviste mucha gravedad para un anciano", afirma Poveda.

Para la especialista puede ocurrir que una anciana que es sometida a este tipo de violencia, se enferme pues esto le genere tanta angustia y que sus temores aumenten a tal punto que entre en una depresión".

Es usual que los ancianos pierdan temporalmente la memoria; por esta razón, al suceder un evento que le traumatice, automáticamente el cerebro reprime el recuerdo, lo envía al subconsciente y, como un mecanismo de defensa natural, el individuo no recuerda nada.

Habla el experto en gerontología

El experto y director de la Escuela de Posgrado en Gerontología de la Universidad del Valle, Camilo Bautista, opina que no existe edad para tener sexo, "Un ser humano no pierde su deseo hasta que no para de crecer y una persona no para de crecer nunca; esto quiere decir que puede sentir deseos sexuales hasta 5 minutos antes de morir".

El sociólogo Bautista asegura que esta sociedad occidental es muy discriminatoria y culturalmente supone que en la tercera edad no se pueden tener relaciones sexuales o genitalidad; pero si es posible tener relaciones de este tipo y además se añoran. Lo que sucede es que psicológicamente la sociedad le hace creer que no debe hacerlo y el anciano se siente culpable cuando practica sexo.

Sin embargo el experto opina que hoy, en la posmodernidad, ya los jóvenes no piensan así y se espera pronto un giro en esta forma de pensar respecto a los ancianos. En este caso la creencia popular domina lo biológico, es decir que un anciano si tiene deseos pero los aplaca por deber social.

Qué tan traumático puede ser una violación para una anciana de 85 años?

Camilo Bautista asegura que a nadie le gusta que se le viole su autonomía, ni verse forzado a una situación de este tipo; es decir que causa igual daño en un niño que en una anciano y que debe ser condenado de igual forma, pues no existe diferencia alguna.

Contacto: Gerontólogo Camilo Bautista. Profesor de la Universidad del Valle. Teléfono: 923315229. Cali. Colombia


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE