Qué sabemos en realidad sobre ellos

“INGENIERO, TENGO UN VIRUS”

El comportamiento anormal de un computador puede deberse a causas muy distintas a los virus, entre las que se cuentan errores humanos. Precisamente estos descuidos han destruido más información que todos los virus juntos.

Foto de Rev. Innovación y Ciencia

Es tal la preocupación que genera entre las personas la existencia de los virus de computador que no se duda en afirmar que existen miles de ellos haciendo de las suyas por todo el mundo.


Adriana María Ochoa O.
Agencia AUPEC. 11-03-1998

"Miguel Angel", "Monkey", "Marihuana", "Ghosts", todos, en alguna ocasión, hemos oído hablar de ellos. Parecen estar en todas partes y atacar en cualquier momento. Son capaces de jugarnos pequeñas bromas o destruir irremediablemente información valiosa. Pero en realidad, ¿qué es un virus de computador?

De acuerdo con los expertos, en un principio fue un programa desarrollado con el propósito de evitar las copias de software. Anteriormente, después de determinado tiempo los software se destruían, ahora se desarrollaron variantes que se copian automáticamente en otros archivos, generando los virus que actualmente se conocen.

Contrario a lo que se cree, los virus de computador no son un fenómeno reciente. En el mundo se conoce de ellos desde 1960 y en Colombia, particularmente, desde 1985, cuando el país comenzó a hacer uso de la informática.

De acuerdo con el ingeniero de sistemas, Carlos Naranjo, asistente de administración de la Red Farallones, de la Universidad del Valle, se encuentran todo tipo de virus, desde los más sencillos que sólo te sacan mensajes en la pantalla como "hola, tengo virus", hasta otros más avanzados que dañan los archivos del sistema o infectan el sector de arranque de un disco.

En la actualidad, los virus que están de 'moda' son los macrovirus que precisamente se generan en los macros Word o de Excell, los cuales son una serie de comandos que permiten ejecutar una acción específica.

La forma más conocida de contagio de virus es la copia de software a través de los disquetes, el medio más conocido de transmisión de datos.

Generalmente se cree que los virus de computador son una especie de "Caballo de Troya", es decir que pueden activarse solos en el computador, cuando la verdad es que estas irregularidades necesitan que el usuario las ejecute para comenzar su acción dañina.

"Por esta razón, la idea de que un virus puede llegar hasta el computador con solo abrir el correo electrónico es totalmente falsa, pues estos son archivos de solo texto que como tales no hacen daño", afirma el ingeniero Naranjo.

Además, los correos en Internet se manejan con sistemas operativos como el Unix, que hasta ahora hace imposible generar virus.

Se correría algún riesgo si la persona baja de su cuenta una aplicación que le ha llegado, la lleva hasta un archivo de su computador y la ejecuta.


Foto de Rev. Innovación y Ciencia

Se encuentran todo tipo de virus, desde los más sencillos que sólo te sacan mensajes en la pantalla como "hola, tengo virus", hasta otros más avanzados que dañan los archivos del sistema o infectan el sector de arranque de un disco.

De acuerdo con el ingeniero los principales responsables de los virus son personas que gozan haciendo daño a los demás, algo así como verdaderos "genios del mal" que siempre han existido y han utilizado equivocadamente la tecnología al alcance de sus  manos.

En ninguna parte hay legislación contra ese tipo de personas.  Además es casi imposible saber quien es el autor del virus.

Es cierto que...

Es martes 13 y usted se dispone a trabajar normalmente en su computador. Sin embargo, algo pasa, el aparato se comporta extrañamente y ejecuta funciones que no se le han ordenado.

No puede dejar de caer en la tentación y, asociando fechas y sucesos, lo primero en que usted piensa es que un virus acaba de atacar su computador, pues estas irregularidades suelen aparecer en días especiales, como por ejemplo el Halloween o el aniversario de la muerte de un personaje importante.

Aunque puede estar en lo cierto, lo más probable es que no. En realidad, el comportamiento anormal de un computador puede deberse a causas muy distintas a los virus, como fallas en el fluido eléctrico, estática, huellas digitales en los disquetes, elementos extraños en su software o un simple descuido por parte del usuario. Precisamente los errores humanos han destruido más información que todos los virus juntos.

Es tal la preocupación que genera entre las personas la existencia de los virus de computador que no se duda en afirmar que existen miles de ellos haciendo de las suyas por todo el mundo.

Sin embargo, los entendidos aseguran que sólo existen cerca de 500 tipos diferentes de virus de computador y que muchos de ellos ya han sido eliminados totalmente, otros tantos no se encuentran circulando y solamente existen en las "librerías" de virus, guardados celosamente por los investigadores.

Además, se debe tener en cuenta que la mayoría de virus "nuevos" descubiertos recientemente son variaciones de virus muy conocidos ya.

Por otra parte, también es una idea general que el 25% de los computadores en todo el mundo sufre una infección cada mes. Esta estimación surgió en 1990, después de que el investigador norteamericano Peter Tippett escribió una completa tesis sobre cómo los virus podrían expandirse en el futuro.

Sin embargo, otros expertos estiman que si esta cifra fuera correcta, el 100% de los computadores sufriría un virus cada cuatro meses. En otras palabras, todos los PCs manifestarían una infección 3 veces por año, cuando la realidad es que esto no ocurre.


Foto de Rev. Innovación y Ciencia

Gracias a la tecnología el mundo se ha convertido en una aldea global. ¿Pueden los virus de computador constituirse en grandes enemigos de estos avances?

Para grandes males...

Según el ingeniero Carlos Naranjo, la lógica dice que un virus es un proceso matemático que tiene reverso; la dificultad radica en encontrar el punto desde donde se puede dar marcha atrás.
Hay muchos virus que no tienen cura por más sencillos que sean. Los antivirus se desarrollan principalmente en Estados Unidos, en la industria privada.

En Colombia, investigadores de la Universidad de los Andes, en Bogotá,  desarrollaron un programa que detecta mutaciones de virus, pues estos, como todo virus que se respete, tiene la capacidad de mutar o cambiar su presentación cuando pasan de un computador a otro, por ser cadenas binarias. Además,  permite identificar archivos que potencialmente pueden ser virus.

El diseño de los virus los limita a una familia de computadores o software en especial. Por ejemplo, un virus diseñado para computadores IBM no puede infectar un Commodore C64, ni un Apple Macintosh.

Sin embargo, algunos computadores pueden ejecutar software diseñados para otros modelos y en este proceso, sólo en algunas ocasiones, puede contagiarse de algún virus.

Se debe tener en cuenta que no existe ningún antivirus infalible, pues precisamente los virus pueden diseñarse para eludir este tipo de programas. Además, algunos productos  pueden ser  difíciles de manejar y ocasionalmente sufrir errores de programación.

En el campo científico muchos profesionales  consideran que los virus son una de las formas de vida más evolucionadas y han encaminado sus esfuerzos para mantenerlos bajo control. ¿Ocurrirá lo mismo en el mundo de la informática? ¿Entablará el hombre otra dura batalla para mantener a salvo la tecnología que le servirá como una de sus principales herramientas en el mundo del siglo XXI?.

Contacto : http://kumite.com/myths/myths


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE