YUCA DEL AMAZONAS ASOMBRA A CIENTÍFICOS
Treinta y ocho variedades de yuca provenientes del Amazonas presentan particulares características que atraen la atención de los científicos, sobre todo en lo que tiene que ver con el aprovechamiento del almidón y su comportamiento en el campo.

Foto de "Ciat en Perspectiva 96-97"

Los indígenas en el Amazonas catalogan la yuca como dulce o amarga. Tradicionalmente este producto lo utilizan a manera de torta, como casabe, o harina.

AGENCIA AUPEC. 27-03-1998

La yuca es un cultivo amazónico por excelencia. Los indios tradicionalmente han utilizado de estas plantas  productos como el casabe, a manera de torta, y la  fariña, empleada como harina.

Buscando conocer las propiedades científicas y agronómicas, investigadores de la Cátedra Amazonas, de la Universidad del Valle, recolectaron 38 variedades que se estudian actualmente.

El principal propósito es reconocer el potencial uso de las yucas amazónicas para extraer almidón y convertir este producto en un importante renglón comercial para el país, pues hasta ahora Colombia importa almidón de Brasil y Venezuela.

Sin embargo, otras características de estas plantas atraen la atención de los científicos, por ejemplo, lo que se refiere a su madurez. Los investigadores encontraron que las yucas traídas del Amazonas tienen la particularidad de madurar más temprano que las que hasta ahora se utilizan en los cultivos comerciales.

“Estas plantas maduran alrededor de los cuatro y seis meses, mientras que las otras demoran hasta un año”, explica el biólogo genetista José Luis Claroz, investigador de la Cátedra del Amazonas.

Igualmente por ser la región del Amazonas foco endémico de algunas de las enfermedades que atacan el cultivo de yuca, como el “cuero de sapo”, virus que afecta sus raíces, los investigadores estudian si existe alguna inmunidad de estas plantas a nivel genético.

Foto de "Ciat en Perspectiva 95-96"

Hoja de la planta de yuca. Las yucas traídas del Amazonas tienen la particularidad de madurar más temprano que las que hasta ahora se utilizan en los cultivos comerciales.

“La idea es trabajar con técnicas de biología molecular para reconocer donde radica esta inmunidad y poder así, producir plantas que no se vean afectadas por la enfermedad”, explica el ingeniero agrónomo Harold Collazos.

Estos proyectos se realizan en asocio con el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, donde actualmente se llevan a cabo los estudios genéticos.

Otra de las fases que componen el trabajo es la clonación de las variedades de yuca provenientes del Amazonas para sembrarlos posteriormente en el campo y de esta manera, conocer su comportamiento en condiciones diferentes a las de su sitio de origen.

“El cultivo inicialmente se llevará a cabo en Santander de Quilichao, pero la idea es experimentar el cultivo de estas plantas en otros lugares”, explica Harold Collazos.

Con este trabajo los científicos pretenden mejorar las condiciones del cultivo de yuca, aprovechando las características que se encontraron en las plantas traídas del Amazonas, así como darle viabilidad a la producción de almidón en Colombia.

Contacto: Ingeniero Agrónomo Harold Collazos, Investigador Cátedra del Amazonas. Universidad    del Valle. Teléfono 3212251


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE