Periodismo subdesarrollado
En Iberoamérica el periodismo ha tenido un notable desarrollo durante los últimos años. Sin embargo, hay un campo que ha quedado descuidado: el periodismo científico. ¿Por qué cree usted que el periodismo científico no ha logrado el mismo nivel de desarrollo que el obtenido en otras áreas como el deporte, la economía o la política?
Labor quijotesca

¡Ánimo! El periodismo, y en especial el de temas cientificos, parece ahora una labor quijotesca, pero estoy segura que, como el quijote, en poco tiempo daremos mucho de que hablar...

Jenny Andrea Velez Vidal <jenvel@maxwell.univalle.edu.co>
Cali, Colombia

Sólo interesa la chiva

Hablar de periodismo científico sería casi que igualarlo al periodismo investigativo. ¿Por qué? Estas dos profesiones requiere de una metodología científica, pasos requeridos para una investigación, análisis y una comprobación de los datos, lo mismo que requiere un científico para poder solucionar sus investigaciones.

¿Por qué el periodismo científico no ha tenido auge, no se ha desarrollado al igual que otras ramas como el deportivo o político? Primero  porque hoy en día a los periodistas, y por tanto a los medios de comunicación, les interesa es la noticia del día -por no exagerar "chiva"-  y buscan un periodismo que les ofrezca grandes dividendos económicos y no un periodismo formativo que vendría a jugar un papel  primordial; y segundo porque no existe (que yo sepa) una formación académica con respecto a esta rama (periodismo científico) y si la hay sería muy bueno darla a conocer de una manera que les interesa a los estudiantes de comunicación y periodistas como tal.

EMMA ELVIRA FORBES PACHECO
ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN SOCIAL
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA (Medellín)
EMAIL: forbesemma@hotmail.com
 

Intereses inmediatistas

Mirar la estructura organizativa de esta sociedad en un país amarrado por los tabus impuestos desde la dominancia de intereses inmediatistas de la política (de ellos) y la economía salvaje (en el cemento), con la rueda suelta del anestésico más eficaz a los sufrimientos de masas, liderados por carencias intelectuales honestas y/o basadas en superficilidades en el deporte,  son ingredientes muy fuertes para ocultar desarrollos en la penumbra del pensamiento científico colombiano.

Nuestros paradigmas están fundados en los desarrollos externos y no se han creado los espacios propios por estar ocupados en entender cuanto paquete tecnológico nos deslumbre de la grandeza de quienes crearon en una historia solida de eventos desde el pasado.  Quien ejerce periodismo científico es quien presenta los avances del conocimiento en el proceso de la investigación propia o de grupos dedicados a ello... Pero ¿cómo competir con fuentes tan estructuradas del periodismo cientifico como el que se hace en la empresa Discovery, National Geographic, etc.?

No podemos negarnos tanto...tampoco. Publicaciones del desarrollo agrícola en Colombia hacen periodismo científico (popularización de conocimiento del proceso investigativo).  ¿Coagro, Ciat (Arroz), Cenicañaa,  y otras, podrian clasificar en este concepto?

FERNANDO CASTRO H.
<fcastro@biologia.univalle.edu.co>
Cali-Colombia
 
 


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co

 
HOME PAGE