Ilustración: Enciclopedia Sopena |
Cuando un bebé nace su primer excremento se denomina meconio y lo debe expulsar antes de 48 horas. Si esto sucede dentro del útero, el niño puede morir.
El porcentaje de casos de aspiración de meconio en Colombia es de ocho a quince por cada mil niños que nacen anualmente. En Europa es de 0.5 a dos por cada mil.
Sin embargo, con el paso del tiempo los casos han disminuido ya que en los años setenta el promedio era de 40 por ciento y en los últimos años de 4.8 por ciento.
Entre las causas más conocidas para que se de aspiración de meconio están la oxigenación inadecuada o la disminución de oxígeno en el feto, llamada hipoxia la cual hace que los esfinteres del bebé se relajen y se elimine el meconio o materia fecal de los bebés.
Seguidamente el líquido amniótico se tiñe y se dirige a las vías respiratorias donde el niño lo respira. Los sintomas inmediatos es que empieza a "jadear", contiene la respiracion o lo hace con dificultad.
El meconio es la secreción de los intestinos del recién nacido o excrementos. Se produce generalmente en la segunda mitad de gestación, alrededor de la semana 22 o 23. Su color es generalmente verde o negro espeso.
Cuando esto sucede el recién nacido puede sufrir consecuencias como lesiones mínimas cerebrales, hemorragias intracraneana, convulsiones, epilepsia, parálisis cerebral y hasta la muerte.
La hipertensión pulmonar o aumento de la fuerza con la que llega la sangre a los pulmones es otra consecuencia de la aspiración de meconio, ya que hay poca oxigenación y poco riego sanguíneo, lo cual produce gran dificultad al respirar.
"Cuando un bebé aspira meconio se debe tratar inmediatamente para evitar cualquiera de las anteriores consecuencias, y aunque existen diferentes tratamientos lo ideal es evitar como sea que el niño lo aspire" afirma Gabriel Lonngi Rojas, pediatra neonatólogo, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatólogos del Hospital materno infantil, quien asistió al V Congreso Colombiano de Perinatologia en Cali, organizado por la Federacion Colombiana de Perinatología y la Sociedad de Medicina Perinatal del Valle del Cauca, entre otros.
Foto de Enciclopedia Sopena |
Cuando un recién nacido ha aspirado meconio |
Luego de observar se pasa el aparato por las vías respiratorias y se limpian. Una vez limpiada la zona hay que hacer un proceso de recuperación del niño es decir, se debe oxigenar, pues la deposición dentro del útero quita capacidad respiratoria.
También se hacen lavados con solución salina y agua destilada tanto a las vías respiratorias como a los intestinos.
En el caso de presentarse hipertensión pulmonar los expertos recomiendan de actuar de forma agresiva o muy rápido, en este caso se utiliza ventilación mecánica con inhaladores, y medicinas como la tolazolina y la prostaciclina, entre otras.
La terapia respiratoria es también otra forma de tratar estos pacientes.
"Si un bebé se trata adecuadamente puede recuperarse en un tiempo de 72 horas, pero es muy importante que no sólo los médicos estén pendientes, se necesita mucho cariño por parte de la madre durante el proceso", dice el médico.
El especialista agrega además que lo ideal es que cada vez que hay un nacimiento deben trabajar conjuntamente el obstetra y el pediatra para evitar mayores riesgos tanto a la mamá como al bebé.
Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co