Ciencia al día


SISTEMAS AUTOMÁTICOS "MADE IN COLOMBIA"

Ingeniero nacionales incursionan en el diseño y producción de sistemas automáticos.

Planta para el control de nivel y temperatura de
líquidos, a menor costo y de gran calidad

Investigadores colombianos diseñaron y construyeron una planta para el control de nivel y temperatura de líquidos en la industria, con la misma calidad pero a menor costo que las importadas.

El proyecto pertenece a un grupo de investigadores en automática de la Universidad Autónoma de Occidente, dirigido por el ingeniero mecánico Fredy Naranjo Pérez, estudiante de Doctorado Universidad Politécnica de España y vicepresidente del Comité Latinoaméricano de Control Automático.

De acuerdo con sus realizadores, la planta permite programar y controlar el nivel y temperatura de un líquido determinado.

"Es un equipo a escala para experimentación de los procesos industriales, se observan y estudian los mismos fenómenos que ocurren en la industria pero en el laboratorio ", dice Naranjo Pérez.

Producción Nacional

La mayoría de las empresas en Colombia compran estas plantas a países como Canadá, Inglaterra y España entre otros, a costos que superan los 60 millones de pesos.

Ingeniero Mecánico Fre-
dy Naranjo Pérez, direc-
tor del Grupo de Investi-
gadores en Automática de
la Universidad Autónoma
de Occidente

Sin embargo, el diseño y construcción de éste tipo de plantas en el país tiene la ventaja de disminuir su costo en un 30%, (15 millones de pesos).

"Otra ventaja es que se convierte en un recurso útil para la docencia, la investigación, la producción industrial y para que profesionales y universitarios tengan acceso al "Know- How" , es decir, adquieran el conocimiento de cómo se hacen las cosas", afirma el investigador.

Y cómo es ...

Esta planta la componen por una parte, un intercambiador de calor; dos válvulas neumáticas que controlan el flujo de agua; unos transductores que convierten la señal de corriente en presión y unos transmisores inteligentes o sensores que envían la señal al computador o al controlador que traen los transmisores.

Por otra parte, tiene un sensor de flujo; un filtro para agua y aceite; bombas de presión y un panel de control.

Este panel es un sistema que se programa de acuerdo con las necesidades del proceso a través de unos algoritmos de control o fórmulas que procesan información y mandan ordenes al sistema automático para que actúe, cambie y modifique las condiciones de funcionamiento o las mantenga.

El algoritmo de control es un programa de computador que recibe datos enviados por los sensores acerca de determinadas variables.

En Colombia se discute mucho acerca de la dificultad para que la industria y la universidad trabajen conjuntamente en investigación. Sin embargo, proyectos como éste demuestran que este acuerdo puede llevarse a cabo en beneficio económico y científico del país.

Contacto: Investigador Fredy Naranjo. Centro de Investigaciones de la Coorporación Universitaria Autónoma de Occidente. 92- 556 54 44. Cali, Colombia.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co