Ciencia al día


YA NADA ES BASURA

Con elementos que usualmente tiramos a la basura una educadora ha diseñado una particular propuesta buscando que los profesores enseñen a los niños a aprender.

Diferentes objetos elaborados con material reciclado

Vasos desechables, tarros de aceite, envases de gaseosas, latas de cervezas, tapas de frascos, etiquetas y en fin todo aquello que usualmente arrojamos a la basura representan el principal elemento de trabajo de una educadora que a través de estos objetos ha diseñado un programa didáctico muy particular.

Se trata de elaborar juguetes como muebles, lámparas, carros, aviones, coches, y un sinnúmero de piezas usando únicamente materiales de desecho, tijeras y silicona, algo que motiva el proceso de aprendizaje de los niños y personas analfabetas, incluyendo adultos. La anterior propuesta educativa, única de esta clase en Colombia, es dirigida por la educadora Amparo Valencia, de la Universidad San Buenaventura, de Cali.

En las técnicas educativas tradicionales es común ver la aplicación de la pedagogía del pensamiento lineal, donde las personas se rigen por medio de patrones y moldes, sin motivarse a ver más allá.

Por ejemplo, para celebrar el día de las madres, en los colegios se acostumbra que los niños elaboren un detalle y lo ofrezcan como regalo. Pero casi siempre los trabajos son los mismos: jabones decorados, tarjetas en pergamino o carpetas tejidas.

Esta fue una de las principales razones que llevaron a la educadora Amparo Valencia a ofrecer alternativas para que los profesores inciten el verdadero proceso de aprendizaje en los niños tratando de enseñar a aprender.

"Con talleres como este, el niño se sale de estos límites y él mismo propone ideas, se encarga de materializarlas de acuerdo con los recursos que cuente", dice la educadora.

De esta menera aparecen muebles elaborados a partir de vasos desechables, envases de gaseosa o cualquier material de desecho, donde cada niño se encarga de hacer su propio diseño.

En la tarea de realizar las cosas por sí mismos aparecen los fundamentos de la pedagogía problematizadora, la cual ilustra cómo el niño empieza por lo elemental pero a medida que avanza en su quehacer se enfrenta a situaciones más complejas que él se encarga de resolver.

"Cuando se trabaja con material comprado, hay restricciones a la hora de dejar volar la imaginación porque si se hace mal, perderemos plata. Con material de desecho esto no importa y se puede aplicar entonces, la pedagogía del ensayo y el error la cual induce la formación de nuevos conceptos", dice la educadora.

El conocimiento se da cuando ante una dificultad el niño encuentra la respuesta; esto le permite asimilarlo más fácilmente porque está viviendo el proceso de aprendizaje y es consciente de sus fallas.

Espíritu investigativo

La labor de realizar juguetes y artículos decorativos a partir de materiales de desecho despierta el espíritu investigativo de los niños, aprende a ser recursivo y a darse cuenta si el material que tiene le sirve para hacer el objeto.


Amparo Valencia se ha dedicado desde hace
veinte años a fomentar una nueva visión de la
pedagogía

La creatividad y curiosidad que se motivan con estas actividades hace que las ideas generen otras ideas y su capacidad para investigar vaya en aumento.

"La forma de resolver situaciones, capacitan al niño para que ante casos cotidianos manifieste la misma actitud de búsqueda de soluciones", afirma la educadora Amparo Valencia.

Esta propuesta educativa hace parte de talleres dirigidos a niños de la calle, correccionales y hogares infantiles, a través de programas del gobierno, e igualmente se incluye como una forma de terapia ocupacional en ancianatos, cárceles y trabajos comunitarios.

De esta manera y con el objetivo de enseñar a aprender se trata de motivar una nueva concepción educativa.

Contacto: Investigadora Amparo Valencia. Universidad de San Buenaventura. Teléfono 316-7532996. Cali, Colombia


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