Ciencia al día


FAUNA SILVESTRE TIPO EXPORTACIÓN

Cada año ingresan legalmente a Colombia 6 mil millones de pesos, por la exportación de más de 15 especies de fauna silvestre. Sin embargo, el comercio ilegal no permite que el negocio sea mejor para la economía nacional.

Foto de Revista Positiva

La boa es una de las especies silvestres que se explotan en los zoocria-
deros con fines comerciales y de repoblamiento.

Las exportaciones colombianas de productos obtenidos en los zoocriaderos se iniciaron a finales de 1989. No obstante, entre 1987 y 1988 Colombia exportó 7 mil 800 y 14 mil pieles del género caimán, según las licencias de caza otorgados a empresas de curtiembres.

Estas exportaciones, que hoy generan al país ingresos por 6 mil millones de pesos anuales, se realizan con licencia de la Convención Internacional para el Comercio de Especies de Fauna y Flora Amenazadas de Extinción, CITES (Ley 17 del año de 1981), la cual es exigida a nivel internacional para la comercialización de productos de la fauna silvestre obtenidos en zoocriaderos legalmente establecidos.

Las exportaciones de los zoocriaderos van dirigidas a Venezuela, toda la carne de chigüiro; a Italia, Francia y Singapur, pieles de babilla; a Estados Unidos, Singapur, Comunidad Económica Europea y Canadá, neonatos de iguana y boa.

En la actualidad, en Colombia existen 100 zoocriaderos. De ellos, 70 están en fase experimental. En fase comercial (con licencia definitiva), hay 18.

Las especies silvestres que se explotan en los zoocriaderos, con fines comerciales y de repoblamiento son: chigüiro, iguana, boa, babilla, guagua, ñeque, saino, venado, soche, caimán de l Magdalena o agujo, caimán negro, caimán del Orinoco o del Llano, lobo o lagarto pollero y rana cocoi.


Foto de Revista Positiva

Las exportaciones ile-
gales de fauna silves-
tre se realizan sin tener
en cuenta las mínimas
normas de conservación
de las especies.

Los zoocriaderos se encuentran ubicados en regiones cuyas condiciones ecológicas favorecen el desarrollo de estas especies. Se hallan en los departamentos de Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Santander, Sucre y Tolima.

No obstante lo anterior, de Colombia son exportados ilegalmente cada año, miles de unidades de cada especie de fauna silvestre a países de Europa y Norteamérica, a precios millonarios. Esta práctica se hace sin tener en cuenta las mínimas normas de conservación de cada una de las especies para evitar su extinción.

"Las especies que integran nuestra fauna silvestre tienen valor económico directo e indirecto. El indirecto es aquel que tienen cada especie como integrante de los ecosistemas naturales y no es tasable en dinero. El valor económico directo corresponde a aquellas especies silvestres que el hombre utiliza, bien como resultado de la cacería, o de su cría y levante en cautiverio y que finalmente comercializa con la subsiguiente generación de ingresos", afirma el economista de la Universidad Nacional, Hugo Ramos Castro.

"Colombia debe reforzar el programa que viene adelantando de producción de especies silvestres en ciclo cerrado (zoocriadero), pues además de las consabidas ventajas económicas, ubica al país en una posición tecnológica privilegiada, como modelo de aprovechamiento racional de los recursos naturales", manifiesta la zootecnista de la Universidad Nacional, Consuelo Morales S.

Entidades involucradas

Las Corporaciones Regionales Ambientales, Proexpo, el Sena, la Corporación para el Desarrollo de la Amazonía e instituciones universitarias, son las encargadas, por orden del Ministerio del Medio Ambiente, de contribuir al desarrollo de la zoocría a través de la investigación, la administración, conservación, preservación, manejo y fomento de la zoocría.

Las Corporaciones vienen sosteniendo e incrementado la producción de la fauna silvestre, con el propósito de vincular efectivamente este recurso a la economía nacional, al tiempo que se conserva el patrimonio faunístico del país.

El Fondo de Promoción de las Exportaciones, Proexpo, desarrolla en la actualidad un programa destinado a promover la zoocría como una actividad generadora de divisas, pero que al mismo tiempo garantice la renovabilidad del recurso sin causar peligro a las especies explotadas.

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, montó un zoocriadero de iguana en Fonseca (Guajira), cuyo propósito es enseñarle a los pobladores de esta región, la forma racional de criar y explotar ese reptil, pues su cacería indiscriminada la puso al borde de la extinción.

En los Llanos Orientales se está implementando el montaje de un criadero de chigüiro, el cual se realiza en asocio con la Universidad Nacional de Colombia.

La Corporación para el Desarrollo de la Amazonía realiza y promociona estudios e investigaciones que permiten profundizar en el conocimiento básico del ecosistema, como instrumento esencial que permite ofrecer modelos alternativos de uso y manejo del área de la Amazonía.

Actualmente, adelantan proyectos de investigación la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Córdoba. La primera con caimán del Orinoco, boa, tortuga pecho carey y chigüiro en el departamento del Meta y la segunda con tortuga icotea en la zona de Montería.

Contacto: Investigadora Consuelo Morales. Universidad Nacional, sede Palmira. Teléfono 92-2714231. Palmira, Colombia


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co