Ciencia al día


MAESTRO DE MAESTROS

Los educadores que deseen continuar aprendiendo ya tienen la oportunidad de hacerlo a través del doctorado interinstitucional en el que se darán los primeros pasos para la formación de investigadores.


Cambiar la cultura del páis implica cambiar la educación. Para
ello se requiere la preparación de ecucadores en investigación

Con la investigación se ha conseguido que la humanidad avance; esta actividad debe ser parte de la vida personal, la curiosidad debe llevar a la búsqueda y esta labor es pieza clave a la hora de aprender.

Sin embargo, enseñar a explorar para llegar al conocimiento es un método que no es muy frecuente en Colombia; por lo que es necesario que se cree una cultura investigativa.

Si los educadores colombianos tienen la oportunidad de tener contacto con la investigación así mismo tendrán herramientas para que sus alumnos lleguen al conocimiento a través del mismo método.

Ahora los profesores de Colombia podrán realizar su tarea investigativa y obtener un doctorado, a través de un programa interinstitucional del cual hacen parte las Universidades del Valle, de Antioquia, Nacional, Industrial de Santander y Pedagógica Nacional.

"La propuesta de este doctorado conjunto nace, a finales de los años 80, gracias al esfuerzo de los investigadores en esta área. Desde el principio se pensó que tuviera una estructura curricular flexible y que académicamente estuviera soportada por las tres universidades públicas que en este momento participaban de esta carta de intención", asegura Mario Díaz Villa, PHD en Educación en la Universidad de Londres y propulsor del programa de doctorado en la Universidad del Valle.

El doctorado está constituido por 5 áreas básicas: Lenguaje y educación, educación Matemática e historia de la Educación y la Pedagogía, a cargo de la Universidad del Valle; enseñanza de la ciencia, las cuales están a cargo de la Universidad Pedagogía Nacional, y el área de Pedagogía Experimental y Teórica, responsabilidad de la Universidad de Antioquia.

De acuerdo con el educador Mario Díaz Villa, la investigación educativa, en los actuales momentos del país, es una necesidad básica para la transformación de las prácticas educativas, el replanteamiento de las relaciones entre el conocimiento, la escuela y la sociedad, y, sobre todo, para el incremento o la conjugación de esfuerzos que articulen los desarrollos de la ciencia, la tecnología y la educación, como los parámetros para el logro de una sociedad abierta, democrática y pluralista.

Para el investigador el esfuerzo de cambiar la cultura del país implica necesariamente cambiar la educación y para eso se requiere la preparación de educadores en investigación, con base en sólidas bases intelectuales.

El doctorado también tiene como propósito fortalecer el campo intelectual de los educadores colombianos e introducir en las facultades de educación nuevas condiciones académicas que permitan fortalecer los procesos de formación, su capacidad científica y crear una nueva visión moderna de la educación.

Colombia en relación con otros países no se encuentra en una ventajosa posición en los doctorados, pues en términos educativos no ocupa un lugar destacado ni siquiera en América Latina donde el nivel investigativo es deficiente. Además aún persiste el analfabetismo por lo que los procesos de dirección académica la cual debe estar a cargo de personas calificadas en cada una de las áreas del conocimiento en las que se profesionalizan los educadores.

"En Argentina, Chile, México, Venezuela, Brasil ya existen Doctorados en educación y es necesario que Colombia también se actualice en este aspecto, es una necesidad social", afirma Díaz Villa.

Los directores de este programa son doctores en educación y tienen gran trayectoria académica. Todos son investigadores activos en las áreas y en este aspecto el doctorado esta en una posición privilegiada..

Transmitir los conocimientos es una labor bastante compleja. Para socializar en el conocimiento y la actividad de investigar es necesaria la dedicación y el esfuerzo de parte de quien se forma y de quien forma. Por esta razón el desarrollo del doctorado es definitivo para fortalecer el campo educativo colombiano.

Contacto: Profesor Mario Díaz Villa. Vicerrectoría Académica, Universidad del Valle. Teléfono: 92- 3392360. Cali, Colombia.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co