Ciencia al día


UNOS LATIDOS MÁS, REGALO PARA SU CORAZON...

Cuando el nivel de colesterol en el organismo es alto se puede padecer de infarto o trombosis. La pravastatina se presenta como una alternativa para contrarrestar estos riesgos.

Ilustración Enciclopedia Sopena

El exceso de comida y su deficiente
calidad son grandes enemigos del
corazón y de las arterias

Para las personas con altos niveles de colesterol en la sangre y por ende, con riesgos de sufrir enfermedades cardíacas, tienen hoy mayores posibilidades de vida se abre una nueva esperanza: la Pravastatina. El colesterol forma parte de las grasas que circulan en el organismo, especialmente en la sangre y se va adhiriendo a las paredes de las arterias, las cuales se van obstruyendo y dificultan su paso.

El colesterol se compone de sustancias como el LDL, o colesterol nocivo, y el HDL, o colesterol normal. El nivel de colesterol total en la sangre se determina midiendo la presencia de estas fracciones en el organismo; un LDL mayor de 150 y un HDL menor de 35 determina riesgos de padecer un infarto, trombósis cerebral, lesiones en los riñones y en las piernas como las gangrenas, entre otras enfermedades. Las causas más comunes por las que una persona tiene colesterol alto son hereditarias e ingerir exceso de grasa.

La pravastatina es un inhibidor de la enzima HMGCO, componente del metabolismo del colesterol, y es una sustancia sódica, de uso mundial que ataca directamente el colesterol haciendo una limpieza general de la sangre. Es el único medicamento usado en prevención primaria es decir, cuando la persona no ha sufrido un ataque cardíaco.

Entre sus beneficios cuenta con no producir ningún tipo de efectos secundarios, puesto que drogas utilizadas anteriormente ocasionaban mejorías en cuanto a los riesgos con el sistema circulatorio pero presentaban aumento de mortalidad por causas no cardiovasculares.

"La pravastatina no posee ninguna contraindicación, excepto que no se puede suministrar a niños. En cuanto a los jóvenes se debe intentar primero con tratamientos preventivos como dietas, en caso de no obtener respuesta y si el paciente tiene altos riesgos como obesidad, hipertensión, diabetes y herencia se debe suministrar el medicamento", dice José Vicente Narvaez Borrero, médico cardiólogo de la Universidad del Valle.

Sin embargo, este tratamiento es recomendable iniciarlo cuando el colesterol nocivo o LDL es mayor de 240 y el HDL y el colesterol bueno menor de 35.

"La pravastatina disminuye el colesterol nocivo, aumenta el HDL y reduce los trigliceridos logrando una acción integral sobre todos los perfiles del colesterol" afirma Miguel Nasiff García, médico cardiólogo, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina.

La eficacia de esta medicina se demostró en dos estudios realizados en Escocia, Canadá y Estados Unidos. El primero se conoció como WOS y se adelantó por un equipo dirigido por el profesor James Shepherd, Miembro de la Fundación Británica de Investigación sobre el Corazón. El segundo se denominó CARE (colesterol y eventos recurrentes) y estuvo a cargo de los médicos Eugene Braunwald, Mark A. Pfeffer y Frank Sacks quienes pertenecen al Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Harvard.


Ilustración de Enciclopedia Sopena

El colesterol forma parte de las grasas
que circulan en nuestro organismo. Poco
a poco se va adhiriendo a las paredes de
las arterias, obstruyéndolas y dificultando
el paso de la sangre.

La diferencia entre los dos estudios es que el WOS examina los efectos de la pravastatina como prevención primaria es decir, antes de que ocurra el primer ataque cardíaco en individuos de alto riesgo con niveles elevados de colesterol, y el CARE lo hace como prevención secundaria o sea, en pacientes sin niveles elevados de colesterol. En ambos estudios la población fue dividida en dos grupos , a uno se le suministró una sustancia denominada "placebo" que es totalmente neutra para el organismo, y al otro grupo se le dio la pravastatina en dosis de 40 miligramos.

El estudio WOS demostró en casi seis mil personas que el uso de la pravastatina reducía en una tercera parte la posibilidad de un infarto al miocardio o de muerte por un ataque cardíaco. El estudio CARE demostró en 4.159 pacientes, hombres y mujeres con edades entre 21 y 75 años, que el tratamiento generó una reducción del 24% en muertes por enfermedad cardíaca, una reducción del 34% en riesgo de accidente cerebrovascular. Así mismo, una reducción del 26% en cirugías de puente de arteria coronaria; disminución en un 22% de anginoplastina coronaria y muchos beneficios a los subgrupos, especialmente en las mujeres, pues redujo en 46% la tasa de eventos coronarios.

La pravastatina es un medicamento con resultados ampliamente satisfactorios, pero cuya efectividad depende del control que se tenga sobre factores hereditarios, la alimentación, el sedentarismo, el estrés, el cigarrillo y el control médico oportuno. Sin estas medidas de prevención el colesterol que circula por la sangre continuará cerrando las arterias y las posibilidades de mejores condiciones de vida.

Contacto: Médicos Cardiólogos Miguel Nasiff Mejía. Tel. 92- 661 51 67 - 667 13 88; José Vicente Narvaez Borrero. Tel. 92- 660 19 18. Cali, Colombia


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co