Ciencia al día


GASTRITIS, UNA ENFERMEDAD CLASISTA

El H.p. microorganismo que causa la gastritis , es lo que se podría llamar una bacteria clasista, pues se presenta principalmente en estratos bajos. En países como Colombia, los más afectados son los niños.

Foto de Ecológica

Los investigadores aún no conocen con
exactitud cómo se transmite la bacteria Hp,
pero se sospecha que la forma más común
es oralmente, es decir, persona a persona, y
por ingestión de alimentos contaminados
con materia fecal.

Si su estómago le hace pasar el trago amargo, cuando parece salir de su lugar y decirle "dame algo que me alivie o te pongo a gritar", probablemente usted está entre el 80% de los colombianos que sufre gastritis, por causa de una bacteria conocida como Helicobacter pylori (H.p).

La gastritis es la inflamación de las paredes del estómago. En su aparición influye el tomar frecuentemente licor, irritaciones por medicamentos, exceso en las secreciones de líquido gástrico, generalmente causado por estrés o por comidas o bebidas caústicas y las infecciones por Helicobacter pylori.

Esta bacteria, aislada por primera vez en 1982, en el oeste de Australia, afecta a millones de personas alrededor del mundo. Ha sido identificada como la principal causa de gastritis y úlceras pépticas y como factor de riesgo para cáncer gástrico. Reciéntemente, también ha sido asociada con retardos en el crecimiento de niños y con enfermedades coronarias.

Datos de la Revista Médica de la Universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos, indican que cerca del 10% de los estadounidenses desarrollan úlceras o gastritis, de las cuales cerca del 80% son causadas por el H.p. De otro lado, informaciones de la Sección de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Estatal de Louisiana, muestran que cerca del 90% de pacientes con úlcera duodenal y entre el 50 y 80% de pacientes con úlcera gástrica, son infectados con esta bacteria.

Latinoamérica tiene una prevalencia de H.p. que está entre el 80 y el 90%, asociada generalmente con condiciones sanitarias e higiénicas deficientes. Se ha demostrado que en Colombia, de cada 100 pacientes con diagnóstico de gastritis, entre un 70 y 80% es por causa del H.p y entre un 20 y 30% reinciden en la infección después del tratamiento, que, generalmente, está basado en el suministro de tres antibióticos: omeprazol, eritromicina y metronidazol.

Según la profesora de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia, Myriam Astudillo Hernández, magister en microbiología, aún no se conoce con exactitud cómo se transmite esta bacteria, pero se sospecha que la forma más común es oralmente, es decir, persona a persona, y por ingestión de materia fecal.

Bacteria clasista

El H.p. es lo que se podría llamar una bacteria clasista, pues su manifestación es mayor en ciertos estratos de la población. Por ejemplo, en países desarrollados, es poco frecuente en estratos altos y su aparición se da a una edad avanzada, con una prevalencia de infección del 30 al 60% en adultos, mientras que, en países como Colombia, se manifiesta desde niños, con una prevalencia del 60 y 70%, sobre todo en estratos bajos.

Cuando un paciente presenta síntomas de gastritis, generalmente se le practica una biopsia, es decir, una extracción de tejido del estómago, que determina la existencia y la abundancia de la bacteria, pero no hay implementada una técnica que permita saber cuál es la estructura básica y el comportamiento específico del H.p que está atacando la persona, o que permita conocer el origen de esta bacteria.

Por tal motivo, la estudiante de maestría en microbiología en la Universidad del Valle, Mabel Gisella Torres Torres, está desarrollando actualmente un proyecto de investigación, donde se pretende conocer la epidemiología molecular del H.p, pues es posible que no se trate de una misma forma de Helicobacter la que produzca las enfermedades.

En el proyecto participan la microbióloga Astudillo Hernández y el profesor de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, Felipe García Vallejo, Doctorado en Biología Molecular.

En el estudio trabajan también gastroenterólogos, epidemiólogos y trabajadores sociales del Hospital de Pasto y del Hospital Universitario del Valle, donde se hizo la prueba piloto.


Ilustración de Enciclopedia Sopena

El sistema digestivo humano es el más afec-
tado por la Hp. Esta bacteria ha sido identifi-
cada como la principal causa de gastritis y úl-
ceras pépticas y como factor de riesgo para
cáncer gástrico.

Los investigadores buscan establecer técnicas microbiológicas y moleculares para identificar los H.p, conocer con mayor exactitud sus formas y estructuras y así determinar similitudes y diferencias entre ellas.

Para ello realizan un estudio con 60 pacientes con diagnóstico de gastritis del Hospital Departamental de San Juan de Pasto, en el departamento de Nariño, al sur de Colombia, a quienes se les ha tomado muestras de tejido del estómago. También examinan las familias de estas personas, para identificar si tienen la bacteria.

De acuerdo con los investigadores, se escogió esta región del país para este estudio, ya que presenta una de las tasas de cáncer gástrico más altas en Colombia. "Se conoce que, en Nariño, de 100 personas examinadas con síntomas gástricos, 93 tienen la bacteria; por su lado, con este estudio se encontró que de 63 personas, 60 tienen la bacteria", dice la profesora Astudillo Hernández.

Nuevas técnicas

Los investigadores han cultivado la bacteria hallada en cada uno de los pacientes y por medio de pruebas especiales establecen su patrón molecular, afinidad entre ellos, conocen su capacidad transmisora y su sensibilidad a los antibióticos, para saber, a ciencia cierta, qué tratamientos y medicamentos son más efectivos para erradicarlas.

Según la coordinadora del proyecto, con los resultados de estos estudios se podrán implementar y estandarizar en todos los servicios de salud del país, técnicas o herramientas para tipificar la bacteria H.p en un paciente, al inicio de la enfermedad y cuando reincida, si es el caso.

Este estudio de la Universidad del Valle hace parte de una serie de investigaciones que se realizan dentro del Programa de Quimio prevención del Cáncer Gástrico, coordinado en Colombia por el médico patólogo de la Universidad del Valle, Luis Eduardo Bravo Ocaña. Los investigadores calculan que las investigaciones terminarán en diciembre de 1997.

Contacto: Investigadora Myriam Astudillo. Universidad del Valle. E-mail: myrastu@sinsa.univalle.edu.co . Cali, Colombia


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co