Ciencia al día


EL MONSTRUO DE LA MALARIA, CADA VEZ MENOS FUERTE

Un estudio descriptivo en la región de Buenaventura, en el Pacífico colombiano, muestra el desarrollo histórico de la malaria en esta zona. Cada cuatro años se presentan picos de mayor ocurrencia de la enfermedad.

Foto de Biopacífico

Los niños son los más afectados
por la malaria en la ciudad de
Buencaventura, de acuerdo con
un estudio realizado por el Insti-
tuto de Salud del pacífico,
INSALPA

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, trescientos millones de personas están infectadas con el parásito de la malaria y cerca del 40 por ciento de la población mundial está expuesta a adquirirla.

Colombia por ser un país con las condiciones ambientales propicias para la aparición de la enfermedad es considerada como una zona de alto riesgo. Se calcula que aproximadamente 200.000 personas en esta nación están infectadas con el parásito.

La región pacífica es una de las áreas donde predomina la malaria, mal conocido también como paludismo, la cual se ve favorecida por las condiciones de pobreza y abandono que caracterizan esta zona. Un estudio descriptivo acerca de la ocurrencia de malaria en la ciudad de Buenaventura muestra, por ejemplo, como esta enfermedad se manifiesta principalmente en los meses de marzo abril y octubre noviembre, fechas que coinciden con la época menos lluviosa de la zona.

De acuerdo con las explicaciones científicas esto se debe a que la alta pluviosidad ayuda a lavar los criaderos de mosquitos Anopheles, transmisores de la malaria, mientras que cuando las lluvias disminuyen estos focos se mantienen y de esta manera la reproducción del zancudo se facilita.

Conclusiones como la anterior hacen parte de una investigación realizada en el Instituto de Salud del Pacifico, Insalpa, que muestra el comportamiento de la malaria, una de las principales enfermedades tropicales que se presentan en la región, desde 1987. Este trabajo se realizó con base en la información registrada por el Servicio de Erradicación de la Malaria, SEM.

Otro hallazgo de este estudio muestra que la enfermedad presenta unos picos cuatrianales de ocurrencia, es decir, que cada cuatro años se manifiesta con mayor fuerza. Esto se comprobó con el comportamiento en 1987, 1991 y 1995. Entonces se espera que en 1999 aparezca de nuevo esta tendencia.

¨No se sabe porque se da esta situación pero en otras áreas geográficas donde la malaria es endémica, como el Africa, ocurre lo mismo¨ dice la epidemióloga Patricia Sánchez, coordinadora técnica de Insalpa.

Lo más importante de este resultado es mostrar que cada vez la ocurrencia de la enfermedad en la región es menor, durante ese tiempo, lo que demuestra que las intervenciones de las entidades de salud para prevenir y controlar la malaria son exitosas.

En la zona rural

El estudio realizado por el Instituto de Salud del Pacifico muestra que la malaria se presenta principalmente en la zona rural de Buenaventura, el 70% de los casos están registrados en esta área. En el casco urbano la enfermedad no aparece de una manera homogénea. La poblaciones más afectadas corresponden a las comunas 10,11 y 12, las más próximas a la ciudad de Cali.

"Estas comunas a pesar de ser consideradas dentro del área urbana, presentan condiciones rurales. Son lugares densamente poblados por bosque, donde existen focos naturales del mosquito, y el hombre en su tarea de colonizar la tierra entra en contacto con estos" dice Patricia Sánchez.

Uno de los aspectos interesantes que muestra este estudio es que la ocurrencia de la malaria esta asociada a la edad. La enfermedad se presenta mas frecuentemente en personas menores de 35 años, mas hombres que mujeres, y en los niños.

Esto puede explicarse porque estas personas realizan actividades extra domiciliarias. Un gran porcentaje de la población se dedica a la pesca y al corte de madera y de esta forma están más expuestos a la picadura del mosquito. Los resultados de esta investigación permitieron identificar factores de riesgo asociados a la enfermedad y localizar las intervenciones respectivas por parte de la Secretaría de Salud Departamental para la prevención y control de la malaria en la zona de Buenaventura.

Así como se realizó este primer estudio en la región, los investigadores del Instituto de Salud del Pacífico, Insalpa, buscan colectar esta misma información en el norte de la Bahía de Buenaventura y extenderlo al Departamento del Chocó y el resto de la Costa Pacífica colombiana, una de las áreas más abatidas por este mal en el país.

Contacto : Investigadora Patricia Sánchez. INSALPA. Teléfono: 922418332. Buenaventura, Colombia


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co