Ciencia al día


BATALLA EN LOS CAFETALES

La avispa "Cephalonomia stephanoderis" se está utilizando actualmente como control biológico de la broca del café. En un laboratorio de la región se desarrolla la cría de este insecto.


Foto de Cenicafé

La broca Hypothenemus hampei es el insecto
plaga de mayor importancia en las plantaciones
de café en el mundo.

La broca es el insecto plaga de mayor importancia en las plantaciones de café, en el mundo. El 90% de los frutos pueden ser atacados y esto influye en el rendimiento del cultivo. Como una forma de controlar la broca del café se utilizan técnicas biológicas en reemplazo de los insecticidas, puesto que estos son costosos y altamente tóxicos cuando se trata de eliminar la plaga y representan elementos contaminantes del medio.

Es así como en los laboratorios de Biotecol, Biotecnología de Colombia, se desarrolla la cría de la avispa Cephalonomia stephanoderis, que parasita la broca del café en su estado inmaduro.

Esta avispa es procedente del continente africano y su comportamiento natural es poner huevos en los granos de café brocados para que estos se alimenten de lo estados larvales de la plaga. Como en Colombia este cultivo es introducido no existe un insecto que realice esta misma función, por esto, se trajo la avispa con fines científicos.

"Se trata de impedir que la broca alcance su estado adulto, y las hembras entonces no pueden llegar a reproducirse dentro del grano de café, donde causa el verdadero daño, cuando sus larvas se alimentan del contenido del fruto", aclara Nubia Murcia, Agrónoma de Biotecol.

El primer paso en la metodología es traer café brocado, en un 80%, del campo. Se espera que las crías se desarrollen hasta adultos los cuales posteriormente van a atacar mas granos de café.


Foto de Cenicafé

La avispa Cephalonomia stephanoderis se ensaya actualmente
en Colombia como control biológico de la broca del café.

Durante esta fase de reproducción de la broca se evita que los hongos del medio contaminen el grano y se adecuan las condiciones para favorecer el mayor desarrollo de las larvas.

Al obtener el grano de café con las larvas de broca en su interior, se libera la avispa para que este insecto ponga los huevos sobre la larva y de esta forma la parasite succionando el contenido interno del hospedero.

"El desarrollo de los huevos que puso la avispa tarda aproximadamente veinte días. Al cabo de este tiempo emergen los adultos", dice la agrónoma Nubia Murcia.

Estos adultos se vuelven a utilizar para que generen mas crías y así continua el ciclo.

El grano brocado con las fases inmaduras de la avispa dentro se envía al Centro de Investigaciones del Café, CENICAFE, entidad que se encarga de distribuirlo al campesino para que liberen en el campo las avispas ya adultas. El trabajo con la avispa control de la broca del café comenzó a aplicarse en Colombia, en 1993.

En este momento se realizan investigaciones para determinar el comportamiento de la avispa Cephalomonia stephanoderis en condiciones naturales. Pues se supone que requiere condiciones especiales para ejercer un buen control de la broca en los cultivos de café.

Por ejemplo, los investigadores consideran que es mas efectiva cuando se libera en una plantación con gran abundancia de broca, en fincas pequeñas y en los lugares donde no se use control químico de la plaga, porque el método biológico y el químico no son compatibles. Por su composición misma, el insecticida puede afectar las avispas.

Además, dado que esta avispa es de origen africano, las condiciones medioambientales diferentes, específicamente lo que se refiere al clima, influyen en su labor.

"Hasta ahora se conoce que Cephalonomia stephanoderis tiene un 50% de efectividad a la hora de controlar la broca del café" dice la agrónoma Nubia Murcia.

Contacto: Investigadora Nubia Murcia. Biotecol. Teléfono: 92 5570518. Cali, Colombia


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co