Ciencia al día


LOS MIL USOS DEL FIQUE

Utilizar el fique no sólo para sacos de empaque sino para reforzar vigas, columnas, tejas, así como para nutriente y abono de cultivos, entre otros, es la opción natural que se ofrece a los agricultores.

Foto de Positiva

El fique es una fibra natural bio-
degradable que tienen ventajas
economicas, ambientales y de uso
fácil y de calidad.

La cabuya no sólo sirve para hacer empaques, también se puede utilizar como protección y nutriente de cultivos; refuerzo de materiales para construcción y como cuerdas para cercar sembrados.

El fique o cabuya es una fibra biodegradable que al descomponerse se emplea como alimento y abono; además, no contamina el agua y permite hacer producción limpia. Sus ventajas son tanto ambientales como de economía, facilidad y calidad.

Sin embargo, la cabuya ha sido desplazada por otros materiales como el plástico; adicionalmente el uso de sacos para empaque de café, en Colombia, ha disminuido notoriamente, situación que se refleja en la crisis existente entre los cultivadores de la fibra.

De la planta sólo se utiliza un 4% que es fibra; el otro 96% se desecha porque se desconocen sus innumerables usos.

Por tal razón expertos colombianos han creado diferentes opciones para usar el fique, entre éstas la sustitución de las cuerdas de plástico que sostienen las plantas de plátano y otros cultivos, por cuerdas de fique pues este producto se degrada , es más económico y no se pierde tiempo al recogerlo.

La fibra, al ser biodegradable, se usa además como biomanto o manto natural para proteger sembrados y como agrotextil para reducir los daños por erosión en carreteras, vías, oleoductos y gasoductos.


Foto de Positiva

La cabuya no solo sirve para hacer em-
paques, sus usos van desde cercas para
cultivos, abono y alimento hasta para
reforzar materiales de construccion
como vigas y baldosas.

También se pueden elaborar sacos reciclables de fique para empacar latas, vidrios y plásticos, remplazando las bolsas de basura tradicionales.

Utilizar el bagazo del fique como medio de cultivo de champiñones es otra de las propuestas hechas por Carlos Alberto Alvarez, ingeniero agrónomo, director agrícola y ambiental de una empresa colombiana de empaques.

El investigador participó en el Primer Seminario Iberoaméricano de Materiales Compuestos Fibroreforzados, CYTED organizado por la Universidad del Valle, dentro de sus compromisos con esta red.

Alvarez afirma que es necesario capacitar a los agricultores para que usen productos que no contaminen y sean biodegradables, lo cual exige un cambio de los métodos tradicionales; además permite realizar un trabajo ergonómico es decir más fácil, cómodo, seguro y de mayor calidad.

Colombia produce cerca de treinta mil toneladas de fique al año, principalmente en los departamentos de Cauca, Nariño, Santander y Antioquía. En estos sitios los agricultores y campesinos se han asociado en agremiaciones de fiqueros e hilanderas, entre otros.

Dada la importancia que cobra el uso de esta fibra como producción natural en el país existe un centro de investigaciones del fique y se planea crear dos más, uno en Antioquía y otro en el suroccidente colombiano para así cubrir todas las zonas productoras.

Contacto: Carlos Alberto Alvarez. Ingeniero Agrónomo. Tel. 94 2556634 FAX. 94 2554096 A.A 1189 Medellín, Colombia.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co