Ciencia al día


Sin salida el debate por adecuado sistema de producción agrícola

REVOLUCIÓN VERDE VS PARADIGMA AGROECOLÓGICO

Producir mayor cantidad de comida para disminuir el hambre, fue la consigna hace 35 años de los grandes centros de investigación agrícola a nivel mundial. Ahora, el progresivo deterioro de los ecosistemas revalúa estas ideas.

Foto de Positiva

Además de producir suficiente comida
por unidad de superficie, se hace nece-
sario garantizar la conservación de los
recursos naturales y con ello, el desarrollo
y bienestar de las futuras generaciones.

Los científicos apoyaron un modelo basado en el desarrollo de la investigación genética para que se produjera nuevas variedades e híbridos de cereales como trigo, maíz y arroz y lograr materiales que tuvieran mayor productividad por unidad de superficie.

Y aunque parcialmente se solucionó el problema del hambre, este sistema produjo una intensiva utilización del suelo, el agua e insumos como fertilizantes y plaguicidas ya que las nuevas variedades e híbridos resultaron débiles frente a las plagas y enfermedades.

Como si lo anterior fuera poco, a mediano y largo plazo se incrementaron los costos de producción especialmente para el pequeño agricultor con lo que se agudizó la pobreza rural y fueron desplazados por los grandes agricultores, los únicos beneficiados por los adelantos tecnológicos.

En la década del 80, se replanteó este sistema y comienza a tomar fuerza un desarrollo tecnológico pensado más en la conservación de los recursos genéticos locales y naturales como suelo y agua.

Además de producir suficiente comida por unidad de superficie, se hace necesario garantizar la conservación de los recursos naturales y con ello, el desarrollo y bienestar de las futuras generaciones.

Lo anterior, es conocido a nivel mundial como de "La Revolución Verde al Paradigma Agroecológico en los Sistemas de Producción Agrícola".

A este respecto, el Ingeniero Agrónomo, especialista en Producción Agrícola y Profesor de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, Martín Praguer, manifiesta que, "hay un fuerte enfrentamiento entre los defensores de ambas corrientes, pues quienes defienden la Revolución Verde, sostienen que al producir más comida bajan los precios de ésta al consumidor final y quienes están del lado del paradigma agroecológico, sostienen que al producir más se agotan más fácilmente los recursos naturales y no se garantiza la alimentación de las generaciones venideras".

Pero la biotecnología, muy de moda en la producción agrícola, no puede faltar en esta confrontación, pues es la encargada a través del conjunto de los recursos genéticos (germoplasma) de una especie, mejorarla y hacerla más resistente contra las plagas y enfermedades de forma que se masifique su producción, lo que por consiguiente la encasilla en favor de la revolución verde.


Foto de Positiva

Quienes defienden la Revolución Verde, sostienen que
al producir más comida bajan los precios de ésta al con-
sumidor final y quienes están del lado del paradigma agro-
ecológico, sostienen que al producir más se agotan más
fácilmente los recursos naturales y no se garantiza la
alimentación de las generaciones venideras"

Recientemente han surgido una serie de propuestas, que sin ser totalmente novedosas, sí han servido para recuperar saberes ancestrales de los agricultores y mostrar así enfoques alternativos que permitan desarrollar una producción agrícola más acorde con las exigencias actuales y futuras de conservación del ambiente.

Esta propuesta es conocida como agricultura sostenible.

"En Colombia no tenemos los laboratorios y los equipos, aunque sí los profesionales, capaces de acceder a la mejor tecnología para producir agricultura de buena calidad, sin sacrificar el medio ambiente" manifiesta el ingeniero Praguer.

El investigador agrega además que aunque somos de recursos económicos escasos, estamos en capacidad de generar los conocimientos científicos para el desarrollo sostenible del trópico.

La controversia aún continúa y nadie todavía tiene la última palabra. Sólo las generaciones futuras estaran en condiciones de decirnos si la decisión que tomamos hoy fue la más adecuada.

Contacto: Investigador Martín Praguer. Director Instituto de Estudios Ambientales, IDEA. Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. Teléfono 922 75 81 81. Palmira, Colombia


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co