Ciencia al día


RAPEANDO SE APRENDE

Una propuesta educativa con base en canciones de rap, lidera un joven médico, quien busca a través de este método que los muchachos ofrezcan soluciones a los problemas de salud presentes en la comunidad.
"Somos los doctores,
te venimos a hablar
sobre las vacunas,
vámonos a vacunar"


Foto de Biopacífico

De acuerdo con una investigación, el tiempo libre mal aprovechado por los jóvenes genera las condiciones propicias para que aparezcan los conflictos.

Canciones de rap con temas alusivos a la salud es la propuesta educativa que surgió a partir de un estudio realizado por el médico Diego Valencia Lucumí, de la Secretaría Municipal de Puerto Tejada, del Departamento del Cauca, al sur de Colombia.

De acuerdo con esta investigación, la principal causa de mortalidad y morbilidad en la región es la violencia. Profundizando sobre este hecho se encontró que entre los jóvenes el tiempo libre mal aprovechado genera las condiciones propicias para que aparezcan los conflictos.

Sabiendo que entre los muchachos del municipio había interés por el rap, el médico Valencia Lucumí quiso que los mismos jóvenes ayudaran a resolver los problemas de salud de la región y a la vez hicieran algo productivo por la comunidad.

Fue así como el investigador ensayó con grupos de rap, a cuyos integrantes les daba información escrita sobre distintos temas alusivos a la salud y ellos se encargaban de rapearlos. Los grupos se llevan a los colegios para que los niños y jóvenes aprendan de esa manera.

Los principales temas tratados hasta ahora tiene que ver con las vacunas, la prevención del SIDA, la higiene y el embarazo. Otros aspectos como los derechos del niño y las leyes del éxito en la vida también se consideran en la propuesta.

"Las conferencias que usualmente se dan en los colegios no tienen el impacto que se quiere lograr, entonces quisimos explorar un nuevo lenguaje y fomentar la participación de los muchachos en la solución de los problemas que afectan a la comunidad", explica el médico Valencia Lucumí.

Actualmente existen ocho grupos de rap, vinculados al proyecto. Como en el estudio acerca de las principales causa de mortalidad y morbilidad en el municipio los investigadores encontraron también la influencia de problemas cardiovasculares, bronconeumonía y diarrea, estos temas serán igualmente tratados con canciones de rap.

El impacto de esta propuesta educativa ha sido tal que prontamente se iniciará una investigación con miras a comprobar la incidencia del proyecto en la población escolar.

"Vacuna a tu niño,
mira, mira, ahora
y de la enfermedad
tú lo vas a salvar"

Contacto: Investigador Diego Valencia Lucumí, Secretaría Municipal de Puerto Tejada, Departamento del Cauca. Teléfono 928-282094


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co