Palma de aceite:

CULTIVO QUE PROMETE

Se ha comprobado las bondades del aceite de palma, dada su composición química, en la prevención de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Foto de Rev. Fronteras de la Ciencia y la Tecnología

Estudios desarrollados a nivel mundial confirman que los ácidos grasos, presentes en el aceite de palma, son efectivos en la disminución del colesterol sanguíneo.

Agencia AUPEC. 14-05-1998

El cultivo de palma de aceite ha tenido un desarrollo importante en Colombia. Actualmente se cuenta con unas 150.000 hectáreas cultivadas y la producción de aceite de palma crudo asciende aproximadamente a 460.000 toneladas anuales.

Las principales zonas del país cultivadoras de palma de aceite son Magdalena, Cesar, los santanderes, Nariño, Valle del Cauca, Meta, Casanare, Cundinamarca y Caquetá.

Cada hectárea sembrada con palma de aceite puede rendir hasta cinco toneladas de aceite anualmente, de cinco a diez veces más que cualquier otro cultivo comercial de aceite.

La extracción del aceite se realiza mediante procesos mecánicos y térmicos sin necesidad de solventes lo que lo hace un aceite completamente natural . De estos procesos se obtienen dos tipos de aceite: el de palma,  a partir del mesocarpio del fruto y el del palmiste,  a partir de la almendra.

Estos dos aceites tienen características y usos diferentes. Dentro de los usos alimenticios del aceite de palma se pueden citar la panadería, pastelería, confitería, repostería., elaboración de sopas, salsas, platos congelados y deshidratados.

Para freír, el aceite de palma es utilizado ampliamente por poseer gran resistencia a la oxidación y no deja olor desagradable en el ambiente debido a la ausencia de ácido linoléico en su composición. Además, su estabilidad le da a las frituras una vida más larga y resalta el sabor natural de los alimentos.

Este aceite es utilizado principalmente en la elaboración de margarinas y mantecas.

También el aceite de palma es empleado en productos no comestibles como jabones y detergentes.


Foto de Rev. Fronteras de la Ciencia y la Tecnología

Dentro de los usos alimenticios del aceite de palma está la panadería, confitería y repostería.

 Asimismo, es excelente materia prima para la producción de oleoquímicos, incluyendo ácidos grasos, alcoholes y glicerol que son utilizados en la fabricación de cosméticos, fármacos, artículos de uso domestico e industrial.

Actualmente los oleoquímicos producidos a partir del aceite de palma se están empleando en la elaboración de detergentes no contaminantes del medio ambiente debido a que son biodegradables.

Desde la antigüedad

El uso de este aceite se remonta a los días de los faraones egipcios, hace 5000 anos. El aceite llegó desde Africa Occidental y a comienzos  del siglo XX.
 

La palma de aceite fue introducida a Malasia como una planta  ornamental . Sólo en 1917 fue plantada comercialmente por primera vez, dando origen a la industria de aceite de palma de Malasia.

La palma de aceite, conocida científicamente como Elaeis guineensis, crece 20 metros y se propaga por semillas. Comienza a producir frutos a partir de los dos años y medio, después de sembrada y es económicamente productiva hasta los 25 años.

Actualmente se ha comprobado las bondades del aceite de palma, dada su composición química, en la prevención de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

El Centro de Investigación en palma de aceite, CENIPALMA, impulsa los estudios acerca de los efectos del aceite de palma en la salud de los consumidores.

Contacto: Centro de Investigación en Palma de Aceite, CENIPALMA.
e-mail: cenipalm@openway.com.co


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE