Alergia al látex:

¿EL REMEDIO PEOR QUE LA ENFERMEDAD?

La alergia al látex ocurre cuando el sistema inmunológico del  cuerpo reacciona a las proteínas que se encuentran en el látex de caucho natural. El  sistema inmunológico lanza una "defensa" que puede causar una multitud de síntomas desagradables y en algunos casos la muerte.

Foto de Rev. Salud Coomeva

Los trabajadores de los servicios de salud es el grupo más propenso a manifestar una alergia al látex, debido a su cercanía con productos médicos elaborados con base en este material, como guantes descartables, tubos intravenosos y de aire, jeringas, estetoscopios, sondas y vendajes.

Adriana María Ochoa O.
AGENCIA AUPEC. 20-05-1998

Con  la aterradora aparición del SIDA y la hepatitis B, en el panorama mundial, se puso en evidencia que uno de los grupos con mayor peligro de adquirir estas enfermedades es el de los trabajadores de la salud, debido a su permanente contacto con la sangre y otros fluidos corporales de los pacientes afectados.

Para prevenir la expansión del SIDA y la Hepatitis B se ha generalizado, dentro de este gremio, el uso de los guantes de látex. Sin embargo, parece ser que la introducción de estas precauciones ha puesto a sus trabajadores frente a otro peligro: desarrollar una alergia al látex, situación que en algunos casos puede ser fatal.

Es difícil decir que tan expandido está el problema de la alergia al látex. Desde 1988, aproximadamente 1.000 casos de alergia o reacciones anafilácticas a productos médicos que contienen látex han sido reportados a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (US-FDA).  Pero de acuerdo con las autoridades médicas,  muchos otros casos no se han reportado.
 
En un estudio realizado en 1994 por la US-FDA,  el 6 % de los donantes voluntarios de sangre mostraron un  incremento de los niveles de anticuerpos IgE anti-látex, aunque muchos de los  voluntarios no exhibían síntomas de esta alergia.

De acuerdo con American College of Allergy, Asthma & Immunology, ACAAI, de Estados Unidos,  la alergia al látex ocurre cuando el sistema inmunológico del  cuerpo reacciona a las proteínas que se encuentran en el látex de caucho natural. El  sistema inmunológico lanza una "defensa" que puede causar una multitud de síntomas desagradables y en algunos casos mortales.

Es el mismo tipo de reacción alérgica generalizada que se observa en individuos alérgicos al veneno de la abeja cuando son picados por ésta.

Las reacciones a la exposición al alergeno se caracterizan con síntomas tales como congestión nasal, urticaria o dificultad al  respirar. Los casos más severos pueden llegar a la anafilaxis, una reacción  potencialmente fatal que afecta muchas partes del cuerpo al mismo tiempo.


Foto de Rev. Salud Coomeva

Las reacciones a la exposición al alergeno se caracterizan con síntomas tales como congestión nasal, urticaria o dificultad al respirar. Los casos más severos pueden llegar a la anafilaxis, una reacción potencialmente fatal que afecta muchas partes del cuerpo al mismo tiempo

 Los síntomas son usualmente inmediatos, progresan rápidamente y pueden incluir una peligrosa caída  de la presión sanguínea, enrojecimiento de la piel, dificultad respiratoria, inflamación de  la garganta, lengua y nariz, y pérdida de la conciencia.

Los responsables de desencadenar la reacción del sistema inmunológico al látex son unos anticuerpos específicos llamados IgE, los cuales hacen al individuo hipersensible a las proteínas contenidas en el látex de caucho natural.

El peligro acecha

El látex de caucho natural es un producto procesado en planta, derivado casi exclusivamente del árbol Hevea braziliensis que se encuentra en Africa y el Asia Sudoriental. No debe confundirse con los cauchos sintéticos basados en productos butílicos o derivados del petróleo, los cuales  no han mostrado ningún peligro para los individuos sensibles al látex.

El látex es un componente normal de muchos productos médicos incluyendo guantes  descartables, tubos intravenosos y de aire, jeringas, estetoscopios, sondas y vendajes.

Muchos de estos dispositivos entran en contacto con membranas mucosas, lo cual permite la absorción de las proteínas del látex que pueden desencadenar una reacción alérgica. Los guantes de látex se relacionan frecuentemente con las reacciones  alérgicas debido a la exposición directa y recurrente de las manos del usuario a las  proteínas del látex, o debido a las proteínas de este producto absorbidas por los polvos usados en  la superficie de algunos guantes.

El látex se encuentra también en unos 40,000 productos de consumo habitual, incluyendo condones, globos, suelas de zapatillas deportivas, neumáticos, elásticos de ropa interior y juguetes de goma.

ACAAI
American College of Allergy, Asthma & Immunology
Asociación Americana de Alergia, Asma e Inmunología de Estados Unidos
http://www.netcom.com/~nam1/ACAAI-sp.html


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE