NUEVA FUENTE DE ENERGÍA

Plantas de gas y centrales nucleares, unidas producen la energía más barata del mundo.

Foto de Rev. Investigación y Ciencia

AGENCIA AUPEC. 26-05-1998

Científicos del Centro  Atómico de Bariloche, en Argentina, han descubierto un método para producir la energía más barata del mundo. El método consiste en combinar dos maneras que usualmente generan energía por separado: plantas de gas y centrales nucleares.

“La idea fue combinar las dos fuentes con el fin de generar energía a bajo costo que cualquiera de los dos por separado. Con eso también logramos diminuir las emisiones de CO2”, explica el ingeniero nuclear Pablo Florido, Jefe de División de Diseño Avanzado.

Este método fue denominado Ducoma, que quiere decir dual combinado, porque utiliza dos fuentes de calor y combina dos tipos de maquinas térmicas.

Lo que disminuye los costos es la utilización  de la central nuclear porque es la producción de calor mas económica. Aunque su problema está  al transformar esa   energía nuclear en electricidad,  pues solo hay una eficiencia de un tercio, combinado con la alta eficiencia de una turbina de gas, da mejores resultados.

Seguridad ante todo

Acerca de los riesgos por el uso de energía nuclear, el investigador dice que principalmente es un problema de imagen, de cultura y de información, pues a la gente le da miedo todo lo que tiene que ver la palabra nuclear porque el científico no ha sabido explicar.


Foto de Rev. Investigación y Ciencia

El riesgo objetivo de una tecnología depende de la tecnología involucrada. Por esa razón, el concepto Ducoma está hecho con un reactor inherentemente seguro, el cual no necesita la acción de ningún hombre ni sistema automático para asegurar  su funcionamiento.

“Esto quiere decir que en caso de accidente, el diseño funciona con un sistema  automático inherente para llevar a la situación segura, lo que se denomina seguridad inherente a la física”, explica Pablo Florido.

Aunque el gas es una fuente agotable y se prevé una duración de esta reserva por 50 años, esta nueva tecnología es solo una solución intermedia, pensando mas en disminuir los costos de energía  a la vez que se lograr reducir las emisiones de gases contaminantes.

El desarrollo de esta tecnología ha significado muchos años de trabajo y actualmente se está en conversaciones con países nucleares para su difusión.

Tomado de El Mundo de la Ciencia y la Salud. Radio Netherlands.
e-mail: dewildt@rnw.nl


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE