HIERBAS:

PARA LA MENOPAUSIA

El diente de león y la malva silvestre, entre otras palntas, sirven para tratar problemas durante la menopausia, de acuerdo con pruebas científicas realizadas en Estados Unidos.

Foto de Rev. Fitomédica

La menopausia es una etapa difícil en la vida de la mujer. El cese de la menstruación y la disminución en la producción de hormonas por los ovarios, desencadenan procesos físicos y psicológicos que aunque temporales alteran la vida de la mujer.

Agencia AUPEC. 07-05-1998

Durante siglos los seres humanos han utilizado las hierbas a manera de infusión y emplastos. Incluso en algunas culturas se les ha otorgado poderes mágicos y curatorios. Sin embargo, solo desde hace muy poco los científicos se ocupan de ellas. Recientemente una investigación con 5 mil mujeres, en California, Estados Unidos, arrojó como resultado la eficacia de algunas hierbas en el tratamiento de la menopausia.

Los síntomas más frecuentes de la menopausia, son calores fuertes (fogajes), dolor de cabeza, irritabilidad, resequedad de la vagina e insomio, entre otros. Además en esta edad aumenta el riesgo de contraer otras enfermedades como cáncer y osteoporosis.

Entre las hierbas empleadas para menguar los efectos de esta etapa de la vida de la mujer, los investigadores encontraron el ginseng, hierba china, conocida vulgarmente como cohosh negro, botón de oro o ranúnculo. “Esta hierba posee propiedades para reducir los calores típicos de esta época”, explica la enfermera Diana Taylor, Magister en Salud Familiar Y Doctora en Ciencias de la Enfermería de la Universidad de Washington Seattle, quien asistió al Simposio “La Enfermera Ante La Salud De La Mujer, La Familia y El Recién Nacido”, que se llevó a cabo recientemente en Cali, Colombia.

La Malva Silvestre, originaria de Sur América, también sirve para disminuir casi todos los síntomas de menopausia y se consigue en cápsulas, crema y gel.

Igualmente, el diente de león favorece la absorción de calcio y las combinaciones de hierbas chinas aumentan la resistencia al cáncer y combaten el estrés.


Fuente: 30 Plantas medicinales del Valle del Cauca

El diente de león, maleza propia de climas cálidos y templados, sirve para menguar problemas de la menopausia como la descalcificación.

“El Kava-kava, una raíz del Pacifico Sur, Polinesia, es especialmente efectivo para aliviar la ansiedad, si se ingieren de una a tres cápsulas diarias en dosis de 70 a 300 miligramos y no tiene efectos secundarios”, explica la investigadora.

Otras sustancias

De acuerdo con la investigación también se encontró que la melatonina es útil para tratar el insomnio y mejorar el sistema inmunológico, aunque se demostró que el grado de efectividad de la misma depende de la marca de los productos que se ofrecen en el mercado, pues de 7 estudiadas solo dos tenían la cantidad suficiente de esta sustancia para tratar estos problemas.

De la misma forma, otros suplementos orales como la testosterona demostraron gran efectividad para el aumento de la líbido y la fuerza sexual, pero la investigadora afirma que pueden aumentar la ansiedad y la depresión.La principal recomendación es no hacer uso de los estrógenos cuando la mujer apenas empieza la menopausia sino hasta que la menstruación cese por completo.

 “Así mismo es importante que el uso de las hierbas, cuyo efecto se ha comprobado científicamente para tratar ciertos problemas durante la menopausia, sea seguro y no se ingieran varias a la vez”, afirma la investigadora Diana Taylor.

Contacto: Enfermera Diana Taylor. Doctora en Ciencias de la Enfermería de la Universidad de Washington, Seattle. Teléfono: 92 5542445. Cali, Colombia.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE