Lesiones cutáneas por presión:

CUANDO LA ENFERMEDAD INMOVILIZA

La falta de movilidad en los pacientes produce lesiones cutáneas por presión, problema que con un mejor tratamiento se puede manejar.

Foto de Rev. Perfiles Procaps

La inmovilidad y la fricción, principales causas de lesiones cutáneas por presión.

AGENCIA AUPEC. 15-05-1998

Cuando una persona permanece inmovilizada por alguna enfermedad o depende de una silla de ruedas y debe conservar la misma posición  por más de 48 horas, está expuesta a tener problemas de lesiones cutáneas por presión, es decir que es probable que empiece a tener problemas circulatorios y de piel.

Las enfermeras Gladys Eugenia Canaval, profesora titular de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle y Natalia Tobo, Profesora Asociada de la misma escuela, realizaron un estudio con el ánimo de encontrar las causas más frecuentes con que se adquieren las lesiones cutáneas por presión y cuáles son los pacientes en riesgo.

La investigación se llevó a cabo en un período de 6 meses, tomando como referencia adultos hospitalizados en el Servicio de Medicina Interna, del Hospital Universitario del Valle (HUV), en Cali, Colombia.

Entre 128 personas hospitalizadas, los investigadores encontraron un grupo 25 personas con alto riesgo de desarrollar lesiones cutáneas por presión. A estos pacientes se les midió la movilidad,  sensibilidad y el grado de humedad de la piel, el estado nutricional, la fricción o roce y la actividad física. Las 25 personas estaban en edades entre los 18 y 75 años.

Las enfermedades del sistema nervioso fueron las que con mayor frecuencia determinaron el ingreso al hospital (9.36 %), seguidas por las respiratorias (5.20%) y  las del sistema cardiovascular. Los investigadores encontraron que lo pacientes con  enfermedades metabólicas, como la diabetes, tienen mayor tendencia a padecer lesiones cutáneas por presión.

“Lo anterior podría hacer pensar que las personas con riesgo más evidente por inmovilidad y sensibilidad, encuentran un aliado en el mal metabolismo, especialmente porque se pierde oxigenación y nutrición de los tejidos”, afirman las investigadoras.


Foto de Rev. Innovación y Ciencia

Las principales lesiones por presión se producen en el talón y la cadera.

Riesgos

De acuerdo con la investigación se encontró que la fricción aporta un riesgo del 100%. Este factor, según indican las especialistas, podría modificarse si se desarrollan técnicas apropiadas de movilización.
 

La mala nutrición también aportó un riesgo de 76%, debido a que esta lleva a una pérdida de tejido adiposo y en consecuencia no hay forma de amortiguar las fuerzas de la fricción.

Igualmente se comprobó que la falta de movilidad afecta en un 84%  a este tipo de pacientes, pues por su estado psiquico y físico reusa a moverse lo cual conlleva a la artritis, dolor o parálisis, entre otras consecuencias.

“De los 25 pacientes en riesgo, se presentaron lesiones por presión cutánea en 14, de los cuales ocho tenían más de dos lesiones”, explican las investigadoras.

Entre las áreas del cuerpo más sensibles a esta lesión están el talón, la escápula y la cresta iliaca.

En el 50% de los casos, la mayor cifra de lesiones se presentó en un grupo de 35 a 54 años seguido por el grupo de 55 y 74 años. Esta tendencia confirmó la susceptibilidad a las lesiones de personas de mayor edad por la disminución paulatina en el tejido celular subcutáneo, la flexibilidad y elasticidad de la piel.

Las investigadoras recomiendan valorar este riesgo al ingreso del paciente al hospital y permitir una acción preventiva oportuna y acorde con las condiciones del mismo, así mismo opinan que es importante que los centros hospitalarios dispongan de recursos humanos y materiales para esta tarea.

De la  misma forma consideran que es necesario revisar los protocolos de atención al servición del paciente e incluir uno pertinente a evitar este problema predecible y recuerdan como en países como la India, con un alto índice de pobreza, se pueden mantener los pacientes sin este tipo de problemas debido a la ayuda que prestan los familiares en su cuidado.

Contacto: Enferemera Gladys Eugenia Canaval. Profesora de la Escuela de Enfermería, de la Universidad del Valle. Teléfono: 925542445


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE