MARIPOSAS AMENAZAN PLANTACIONES DE CAÑA

La larva de la mariposa Caligo ilioneus puede reducir el peso de la planta entre 26 a 56% y el contenido de azúcar de 8 a 18%, en uno a dos meses, cuando la planta se encuentra entre los tres y los nueve meses de edad.

Foto de El Tiempo Cali

Caligo ilioneus es la mariposa que en su estado larval ataca la caña de azúcar comiéndose el follaje, entre los tres a los nueve meses de edad de la planta.

AGENCIA AUPEC. 01-06-1998

Esa mariposa grande de color marrón que presenta un color azul entre sus alas y que usted ha visto revoloteando en su lugar de trabajo, su hogar o el campo, es una plaga permanente de las plantaciones de  caña de azúcar,  banano,  sorgo, entre otros;  la población de este insecto se ha disparado por factores ambientales aún desconocidos por los investigadores.

Caligo ilioneus, insecto que se come el follaje de la caña de azúcar, puede tener graves consecuencias sobre los tallos cosechados  y sobre el contenido de azúcar, de esta plantación, sino se controla en el momento oportuno.

Esta plaga que es permanente en el cultivo de caña, como todos los organismos en la naturaleza tiene sus enemigos que la depredan y mantienen el control sobre la población.  “Los huevos y larvas son atacados por parásitos pero en  esta ocasión la población es tan alta que sobrepasa el control natural del insecto”, dice Luz Adriana Lastra, bióloga del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar, Cenicaña.

En estudios realizados por Cenicaña se determinó que una desfoliación severa entre los tres y los nueve meses de edad de la caña, puede reducir el peso de la planta entre 26 a 56% y el contenido de azúcar de 8 a 18%.


Foto de Atlas El País

Las poblaciones del insecto se han incrementado en la zona sur del área azucarera, del Valle del Río Cauca, Colombia, durante los últimos ocho meses.

La mariposa (en estado adulto) no es dañina, su ciclo de vida es de  45 a 60 días, es particularmente nocturna  y puede recorrer largas distancias. Se alimenta de materia orgánica en descomposición y busca las plantaciones de caña para depositar sus huevos.  Pero en su estado larval , el insecto es muy voraz.

En su proceso de desarrollo las larvas mas jóvenes son de color verde, se agrupan en el revés de las  hojas  por espacio de 20 días,  tiempo en el cual se van tornando color café claro y se van desplazando hacia la base de los tallos, donde  se mimetizan con el entorno, suben en las horas de la noche por las hojas para alimentares de ellas.

De acuerdo con Cenicaña, es necesario una evaluación sobre los lotes con edad entre tres  a ocho meses, para conocer la cantidad de larvas por cepa. Si el promedio es igual a cinco  se debe proceder a un control.

“Dentro de los métodos de control biológico sugeridos por esta entidad está la utilización  de la bacteria Bacillus turingiensis para el estado larval y la utilización de cebos envenenados para  el estado adulto, con el propósito de disminuir el ciclo del insecto”, explica la bióloga.

Contacto: Bióloga Luz Adriana Lastra. Centro de Investigaciones de la Caña de               Azúcar, CENICAÑA. E-mail  lalastra@cenicana.org


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE