SOYA,

ALIMENTO CLAVE EN LA MENOPAUSIA

La menopausia es una etapa de alto riesgo en la vida de la mujer. Los investigadores demuestran que en esta época la alimentación es decisiva en la salud.

Ilustración de Stefano Vitale

Para evitar los síntomas de la menopausia lo ideal es cambiarse a una dieta sana.

Agencia AUPEC. 06-05-1998

Siempre se ha dicho que los hombres mueren más jóvenes y que las mujeres en cambio tienen una vida más larga y placentera. Sin embargo, un estudio de la Organización Mundial de la Salud arrojó como resultado que si bien es cierto que ellos duran menos, las mujeres enferman más y pasan más tiempo en clínicas y hospitales, además de los riesgos y secuelas que puede dejar el embarazo y el parto.

Un grupo de profesionales de enfermería de la Universidad de San Francisco, California, quiso averiguar cuál es la etapa de mayor riesgo de la mujer y por qué. De acuerdo con el estudio se encontró que era la menopausia, una edad no solo bastante riesgosa sino también depresiva.

Según Diana Taylor, docente de la Escuela de Enfermería de esta universidad, quien participó en el Simposio “La enfermera ante la salud de la mujer , la familia y el recién nacido”, organizado por la Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle, la principal causa de mortalidad en mujeres durante la menopausia es cáncer de pulmón, asociado al tabaquismo.

“Aunque también es frecuente que ellas mueran de cáncer de seno y de problemas cardiacos”, dice la investigadora.

El control y seguimiento que se realizó cada dos a tres años de las pacientes, demostró que las mujeres que aumentan el consumo de vegetales y fibra, ingieren vitamina E y bajas dosis de aspirina, tienen menos posibilidades de sufrir de alguna enfermedad letal durante la menopausia.

La dieta: lo principal

Los niveles de colesterol en mujeres generalmente son más altos que los hombres , sobre todo en las latinas, pues suelen consumir alimentos muy grasosos. “El cambio más importante que se puede hacer durante la menopausia está relacionado con la dieta” afirma Taylor.

Las enfermeras observaron que las mujeres que consumen dietas altas en fitoestrógenos, presentes en la soya, tienen menos síntomas de la menopausia que las que no lo hacen, pues éstos estimulan la producción de estrógenos y progesterona. Igualmente, las investigaciones han demostrado que estas sustancias ayudan a prevenir el cáncer de seno.


Foto de Rev. Scientific American

Los estudios científicos han comprobado que durante la menopausia es vital el consumo de soya y vitamina C y A.

“En la alimentación diaria, las mujeres de cualquier edad deben consumir soya, pues este alimento posee otros efectos benéficos. Además se reduce también la ingestión de grasas saturadas” , dice Taylor.
 
Y las vitaminas

El mismo  estudio demostró además que la vitamina C tiene la capacidad de reducir en un 42% el cáncer de seno y regenerar la vitamina E en el organismo. Como si esto fuera poco tiene efectos estrogénicos,  por lo tanto es de gran ayuda en el tratamiento de la menopausia.

Igualmente la Vitamina E es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como reductor de problemas cardiacos, pues durante esta etapa de la vida de la mujer puede prevenir la sequedad vaginal y problemas cardiovasculares, entre otros.

Así mismo se demostró que los bioflaminoides, presentes en las uvas y las cerezas, son esenciales para restaurar la lubricación vaginal, fortalecer la vejiga, reducir la retención de líquido, aliviar el dolor articular y mejorar la resistencia a infecciones, comunes en la menopausia. Los  bioflaminoides también aparecen en la piel y parte interna de muchas frutas cítricas con semillas pequeñas.

Otro alimento esencial durante la época de la menopausia es el ácido linoleico encontrado en pescados como la trucha y el salmón, y vegetales como soya, zapallo, nueces y coles.

Durante el estudio se observó que las mujeres que consumían café, té, chocolate, picantes, alcohol, condimentos y bebidas carbonatadas como gaseosas y mucho azúcar, aumentaron su presión arterial y disminuyeron su metabolismo, lo cual incrementó notablemente los síntomas negativos de la menopausia.

“En definitiva, en los alimentos que consuma la mujer durante esta etapa de la vida puede estar la diferencia entre vivir o morir ” afirma Diana Taylor.

Contacto: Enfermera Diana Taylor. Doctora en Ciencias de la Enfermería de la Universidad de Washington, Seattle. Teléfono: 92 5542445. Cali, Colombia.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE