LA MUJER,

MALTRATADA EN NOMBRE DEL AMOR

Las mujeres son maltratadas no solo física sino psicológica y sexualmente, por personas que dicen amarlas; esto sin contar la discriminación a la que se ven sometidas laboralmente.

Foto de Universidad del Valle Cincuenta años

La sociedad debe tomar conciencia de que el abuso sexual y el maltrato físico y psicológico hacia la mujer no puede seguir siendo tema de discusión. Hay que reconocer y respetar sus derechos humanos.


Agencia AUPEC. 04-05-1998

Paradójicamente, en Colombia, cuando se celebran el Día del Amor y la Amistad y el Día de la Madre se presenta el mayor índice de delitos sexuales. Esta forma de violencia está relacionada principalmente con la mujer,  a quien se maltrata en nombre del amor.

Por ejemplo, cada año, 1800 mujeres son asesinadas víctimas de crímenes pasionales. Pero además del maltrato sexual existen otras formas de violencia como el físico y el psicológico.

“Una de cada 5 mujeres es golpeada, una de cada 10 ha sido víctima de violencia sexual por su cónyuge y 60 de cada 100 es insultada”,  explica la socióloga Argelia Londoño Velez, de la Universidad de Antioquia y con especialización en Investigación Social, quien estuvo en el Simposio “La enfermera ante la Salud de la mujer, la familia y el recién nacido”, que se llevó a cabo recientemente en la Ciudad de Santiago de Cali, Colombia.

Lo más preocupante de la situación es que hasta las niñas también son víctimas de esta forma de violencia, específicamente abuso sexual por parte de los mismos padres, padrastros, tíos e incluso abuelos. En Colombia, las adolescentes y jóvenes entre 14 y 25 años, representa el grupo de mayor riesgo y  la cifra de mujeres violadas asciende a una de cada 10.

De acuerdo con la socióloga Londoño, la trata de blancas igualmente está afectando a la población adolescente de mujeres, pues en el país se encuentran perdidas 80 mil niñas cuya ausencia se cree que está relacionada con este problema.

“Analizando estas cifras, podemos darnos cuenta que algo grave pasa allí y habría que precisar y mirar de forma objetiva qué concepción de masculinidad tienen los hombres en este país. Es urgente que este tipo de situaciones reciban atención y más sabiendo que la agresión contra la mujer tiene serias repercusiones en su propio hogar”, dice la socióloga.


Ilustración de Rev. Chasqui

Gran porcentaje de las mujeres que agreden a su esposo e hijos ha sido abusadas de alguna forma en su infancia y esto tiene serias repercusiones en su propio hogar.

Derechos sexuales

Sólo el 2% de los casos reales de violencia contra la mujer se denuncia. La idea entonces es motivar que la mujer sea conciente de sus derechos sexuales y reproductivos y los haga valer.

Para la socióloga,  Londoño Velez es vital preguntarse en primera instancia qué es un derecho. Un derecho es un bien social altamente apreciado, por lo cual  es necesario que se reflexione si la mujer los tiene realmente o sólo está estipulado en el papel. Todo parece indicar que en su mente, ella no tiene claro que es igual a los hombres.

Una mujer  debe y puede escoger cuántos hijos quiere tener, cuándo desea tener relaciones íntimas, la mujer tiene derecho a expresar su sexualidad sin riesgo de enfermar o embarazarse, y tiene derecho al libre acceso a métodos anticonceptivos.

“Estas decisiones tienen que ver directamente  con la sociedad, ya que si una mujer tiene 8 hijos, son 8 personas que hacen parte de la misma y el cómo, cuándo y en qué condiciones lleguen al mundo afectan al núcleo social”, explica la socióloga.

Los derechos humanos y reproductivos no son derechos nuevos; lo que hay es una nueva forma de asumirlos y unas leyes que los respaldan. De la forma como se vive la sexualidad depende también la construcción de la sociedad.

De acuerdo con la socióloga Londoño, los servicios de salud deben contribuir a prevenir problemas, a que las mujeres se eduquen y averigüen sobre sus derechos sexuales, reproductivos, y aprendan a decidir su método de anticoncepción.

“Una mujer debe preguntarse cuál es la forma de vinculación afectiva, psicológica, moral y sexual que desea para si misma y debe tomar posesión de su cuerpo y su forma de vida en general” afirma Londoño Velez.

Contacto: Socióloga Argelia Londoño. Teléfono: 92 5542445. Cali, Colombia.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE