¿CÓMO ESTÁ EL NIÑO?

Los últimos reportes del fenómeno del Pacífico, de acuerdo con la NOAA, indican que el evento continuará hasta mayo.

Fuente: Agencia Meterorológica NOAA

Imagen animada de la temperatura superficial del mar, de diciembre de 1997 a mayo de 1998, durante el Fenómeno de El Niño.

Agencia AUPEC. 15-05-1998

Los avances científicos sobre el fenómeno de El Niño han  permitido detectar y hacer pronósticos, sobre las condiciones oceanográficas y meteorológicas que caracterizan este fenómeno en forma casi inmediata.

El Niño, es un fenómeno global que se manifiesta por el calentamiento de la zona central y oriental del pacífico ecuatorial  y un cambio dramático de las precipitaciones en toda esta zona. Los parámetros analizados para conocer el comportamiento de El Niño por la NOAA y  otras agencias metereológicas, son la temperatura superficial del mar (TSM), los vientos alisios y la termoclina.


Fuente: Agencia Meteorológica NOAA

La imagen muestra las variaciones de la temperatura superficial del mar en la zona del pacífico ecuatorial. Del lado de la costa de la  Polinesia y Australia continúa la anomalía de 1°C desde el mes de Abril, mientras que del lado de  la costa suramericana se aprecia una  disminución con respecto a la presentada en el mes de febrero.

Los índices oceánicos y atmosféricos observados hasta Febrero indican que las anomalías asociadas con el evento El Niño, continúan con valores ligeramente más bajos, comparado a lo observado en Enero, y se anticipa que estas anomalías se extiendarán con valores equivalentes hasta Abril de 1998.

La termoclina permanece más profunda que su promedio en todo el Pacífico ecuatorial oriental (Sudamérica), mientras que en el Pacífico ecuatorial occidental (Polinesia,
Australia) está menos profunda que su promedio.

Los vientos alisios se han incrementado ligeramente en el Pacifico ecuatorial oriental, (Sudamérica) prácticamente no aparece algún cambio en el Pacífico ecuatorial central, con respecto al mes anterior, mientras que en el Pacífico ecuatorial occidental (Australia, Polinesia) las anomalías continúan ligeramente positivas.

Estas condiciones indican que la TSM  a lo largo de la costa occidental de Sudamérica,  se mantuvieron con anomalías positivas del orden de 5 a 6°C durante el mes de Marzo y luego empezaron a disminuir.

El nivel del mar a lo largo de la costa suramericana continúa disminuyendo luego de haber alcanzado sus máximos valores a comienzos del mes de diciembre.

Haga click en la imagen para verla completa

Fuente: agencia Meteorológica NOAA

Las masas de agua con temperatura mayores a 28°C cubrieron todo el Pacífico ecuatorial durante el mes marzo. Las anomalías de la TSM superiores entre 2 y 3ºC se encuentran al este.

Los resultados del modelo numérico acoplado del Centro Nacional para la Predicción del Medio Ambiente de la NOAA, que son los más confiables, indican que el calentamiento en el Pacífico ecuatorial oriental continuará hasta Mayo de 1998, con anomalías del orden de 3°C.

Contacto: Comisión permanente del Pacífico Sur. E-mail: posmat@cpps.org.pe


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE