CEREBROS NO FUGADOS

Investigadores colombianos, que estudian o trabajan en el Reino Unido, desarrollan actualmente proyectos científicos de interés para nuestro país.

Postal de Thomas Benacci Ltd - London

Agencia AUPEC. 08-05-1998

Transformar genéticamente la curuba para un mayor desarrollo comercial, conocer la evolución geológica del valle medio del Magdalena y diseñar nuevas tecnologías para un mejor aprovechamiento del carbón mineral, son algunos de los proyectos que científicos colombianos vienen realizando en el Reino Unido.

La  red de investigadores colombianos en el exterior, Red Caldas, ha hecho posible que estos se agrupen  en diversas partes del mundo con el objetivo de impulsar los contactos entre grupos de investigaciones de los países de residencia y sus contrapartes colombianas para  promover así, el acercamiento y el intercambio en  información técnico científica .

La Colombian Science and Technology Network, CSTN,  es la organización que agrupa  algunos de los investigadores colombianos presentes en el Reino Unido. Esta entidad  ha querido dar a conocer las actividades investigativas de sus miembros, a través de un primer compendio con 21  proyectos de investigación en diferentes temas científicos.

La Universidad de Manchester,  la Universidad de Greenwich, el Imperial College y la Universidad de Nottingham, son algunas de las instituciones en las que colombianos están desarrollando sus proyectos de investigación, en convenio con universidades colombianas como La Universidad Nacional, la Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes, la Universidad del Valle, la Universidad del Atlántico, entre otros.

La tradición investigativa británica sumada al potencial y al  deseo de superación  de los colombianos ha sido una adecuada combinación para  obtener resultados científicos a mediano y largo plazo. Colombia y Gran Bretaña poseen múltiples intereses  investigativos comunes en diversas áreas del conocimiento, muestra de ello es el primer compendio realizado por la CSTN.

Científicos trabajando


Foto de Rev. Fronteras de la Ciencia y la Tecnología

Los investigadores colombianos en el Reino Unido trabajan en áreas como la biología molecular, salud, sismología y medio ambiente. Uno de los proyectos tiene que ver con la curuba. Esta es una planta que presenta serios problemas agronómicos, como las pestes causadas por hongos e insectos, los cuales limitan la explotación comercial en Europa y Estados Unidos. Por lo anterior, actualmente se desarrollan experimentos pertinentes a desarrollar un sistema de transformación genética en esta especie que permita insertar genes que mejoren la calidad del fruto o toleren el ataque de las plagas.

Este proyecto, a cargo del Biólogo Giovanni Cancino quien está vinculado  a la Universidad de Nottingham, cuenta con el apoyo de cultivadores de curuba en Colombia los cuales proporcionan material seleccionado en el campo para las respectivas pruebas.

Otro proyecto que se realiza tiene que ver con el Valle Medio del Magdalena, ubicado al lado occidental de la cordillera oriental de Colombia. Esta región ha sido desde 1916 una de las principales áreas para la exploración de hidrocarburos y otros minerales.

Con el fin de conocer la evolución geológica de esta zona del país, el investigador Jorge Acosta, adelanta un proyecto desde el Imperial College of Science, Technology and Medicine Royal School of Mines, del Reino Unido.

Otro científico que adelanta trabajos científicos en el exterior es Richelieu Barranco quien se ha interesado por investigar nuevos métodos que puedan proveer una rápida y acertada caracterización de los carbones para asegurar una excelente eficiencia en la operación de las plantas térmicas.

Igualmente se trabaja en el diseño de vacunas contra enfermedades infecciosas, que puedan ser administradas por vía oral, y el crear un método para aplicar los sistemas de información geográfica al desarrollo urbanístico ambiental  en zonas amenazadas por deslizamiento.

Esto es sólo un ejemplo de la labor investigativa de los colombianos en el exterior  pues en países como Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, España, Estados Unidos, entre otros, también existen grupos reconocidos que ponen en alto el nombre del país.

Contacto: Revista Colombian Science and Technology Network, CSTN.
e-mail: caa22@cam.ac.uk


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE