NUEVA TÉCNICA PARA SALVAR BEBÉS

Los médicos intentan salvar la vida de los seres humanos desde antes de nacer y han llegado a desarrollar una técnica muy sofisticada para no perder la vida de los pequeños. Se trata de la cirugía a útero abierto.

Foto de Rev. Carrusel

Cuando se detectan tumores en el feto, que comprometen los órganos vitales, la única forma de garantizar su vida es realizando la cirugía a útero abierto.

Agencia AUPEC. 11-05-1998

¿Cómo se realiza una cirugía a un bebé antes de nacer? ¿Dónde y en qué circunstancias se aplica este procedimiento? Estas son algunas de las respuestas que contestó Mary Lynch, enfermera y docente de la Universidad de California en San Francisco, durante el Simposio La Enfermera Ante la Salud de La Mujer, La Familia y El Recién Nacido, que se realizó recientemente en Cali, Colombia.

Los procedimientos fetales de cirugía abierta representan un gran riesgo para la madre y el hijo, pero se practican cuando es absolutamente indispensable.

¿Cuándo se considera que es absolutamente necesaria este tipo de intervención quirúrgica?
Cuando no es posible hacer una cirugía cerrada, es decir, operar por medio de un pequeño aparato que se introduce al útero, entonces se realiza a útero abierto.

¿En qué casos?
Esto sucede cuando se detecta hernia diafragmática, la cual puede oprimir el hígado, los intestinos y otros órganos, o desplazarlos. Igual puede ocurrir  cuando existen tumores grandes o pequeños y están ubicados en un lugar del cuerpo que compromete los órganos vitales o no los deja desarrollar. En este caso, los fetos no sobreviven y por lo tanto se procede a operar.

Un ejemplo muy claro es cuando el tumor se encuentra cerca de los pulmones, entonces estos no pueden crecer y en consecuencia el futuro bebé fallecerá en cualquier momento. Por medio de esta cirugía se procede a sacar el tumor.

¿Por qué se desarrollan estos tumores?
No sabemos. La comunidad científica aún no logra reconocer la causa.

¿Cómo se detecta este tipo de tumores?
Por ultrasonido y ecografía algunas veces.


Foto de Rev. Carrusel

Hasta el momento la operación tiene un 50% de efectividad y el Hospital de San Francisco, en California, Estados Unidos, es reconocido en el mundo por la aplicación de esta técnica.

¿En qué lugares del mundo se presentan con mayor frecuencia estas anomalías?
En todo el mundo, por eso estamos pensando ir a operar a otros lugares Incluso aquí  en Colombia, deben haberse presentado casos similares.
Estoy segura que en este país niños con estos problemas han tenido que llegar al término del embarazo, pero una vez que nacen, no existe nada que les permita sobrevivir.

¿Qué probabilidad de éxito tiene la operación?
En San Francisco, California, se han realizado hasta ahora 30 cirugías de esta clase. Han llegado personas de todas partes del mundo para ser operadas, de los cuales el 50% ha sobrevivido. Esto hay que mirarlo así: Si de todas formas  morirían, ¿por qué no intentar salvar la vida de los que se pueda? Tan pronto se logra identificar el problema, es mejor intervenir.

En Estados Unidos el mejor hospital para problemas perinatales y cuidados intensivos de la misma área, es el de San Francisco, por eso acude gente de otros lugares.

¿Cómo se realiza este procedimiento quirúrgico?
En primera instancia se le suministra anestesia general a la madre. Posteriormente se abre el útero, se introduce una sonda que poco a poco va reemplazando el líquido amniótico por solución salina tibia, se levantan los brazos del bebé y se sostienen fuera y se coloca una pinza en la traquea, para proceder a sacar el tumor. De esta forma solo el lugar que se va a intervenir queda fuera del útero, pues el bebé continua conectado a su madre a través del cordón umbilical. Después de retirar el tumor, se sutura el útero.

¿Cuál es el principal riesgo de esta cirugía?
El principal riesgo es el trabajo de parto prematuro, pero tiene muchos otros, como cualquier otra cirugía.

¿Cuáles deben ser los cuidados post-operatorios?
La madre debe permanecer en absoluto reposo por lo menos un mes, generalmente hasta que nace el bebé.

¿Cuáles son las implicaciones éticas acerca  de este tipo de operación?
Existe mucha controversia, pero la verdad es que los científicos intentan salvar la vida de los pequeños y eso también tiene un valor ético.

Contacto: Enfermera Mary Linch. Doctora en Materno Infantil y Salud Pública de la Universidad de California. Tel: 92 5542445


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE