MILAGROS DEL ACEITE DE PALMA

Estudios desarrollados a nivel mundial confirman que los ácidos grasos monoinsaturados, relativamente abundantes en el aceite de palma, son efectivos en la disminución del colesterol sanguíneo. Por lo tanto, puede ser útil en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Fuente: Cenipalma

Agencia AUPEC. 13-05-1998

Colombia es el mayor cultivador de aceite de palma de aceite de Latinoamérica y el cuarto en el mundo después de Malasia, Indonesia y Nigeria. Del total de la producción, más de un 60% está dedicado al consumo humano, lo que hace pensar en su incidencia y repercusión a nivel de la salud.

Por muchos años se consideró el consumo de aceite de palma como perjudicial debido a su composición química, sin embargo  por ser un aceite vegetal presenta diferentes ventajas como el no tener colesterol.

Estudios desarrollados a nivel mundial confirman que los ácidos grasos monoinsaturados, relativamente abundantes en el aceite de palma, son efectivos en la disminución del colesterol sanguíneo.

De la misma forma científicamente se ha comprobado que este aceite contiene altos niveles de tocoferoles y tocotrienoles, componentes activos de la vitamina E y que actúan como antioxidantes naturales.

Entre otras virtudes, también está la función de los alfa y beta carotenos, precursores de la vitamina A y que son responsables del color rojo del aceite , los cuales tienen una función activa en la agregación plaquetaria.

Salud y Nutrición Humana

Como una forma de promover las ventajas del aceite de palma y divulgar los resultados de las investigaciones científicas realizadas en todo el mundo acerca de sus repercusiones en la salud, el Centro de Investigación en Palma de Aceite, CENIPALMA, de Colombia, trabaja en el Programa de Salud y Nutrición Humana.


Fuente: Cenipalma

La idea de este programa también es difundir las bondades y atributos del aceite en la nutrición, y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Igualmente, el programa apoya y desarrolla trabajos de investigación con miras a conocer los efectos del aceite de palma en la salud. Entre los estudios que actualmente se adelanta está “La relación entre el consumo de aceite de palma y el perfil lipídico en una población del Cesar", a cargo de Mónica Tenorio, Coordinadora del Programa de Salud y Nutrición Humana, de Cenipalma.

Asimismo, Leonelo Bautista, de la Fundación Cardiovascular del Oriente Colombiano investiga acerca del efecto del ácido palmítico sobre el perfil lipídico.

Contacto: Centro de Investigación en Palma de Aceite, CENIPALMA.
e-mail: cenipalm@openway.com.co


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE