NUEVA FORMA DE POTABILIZAR EL AGUA

El agua potable para consumo es una necesidad muy sentida por la población colombiana, principalmente de zonas rurales. Una nueva técnica conocida como SODIS, que utiliza la luz solar, sirve para mejorar la calidad del agua. Algo sencillo y barato.

Foto de Bambusa Guadua

La tecnología de desinfección solar, es una alternativa para las comunidades que no tienen acceso a servicios de acueducto y obtienen el líquido de quebradas y arroyos, sin ningún tratamiento.

AGENCIA AUPEC. 20-05-1998

En Colombia , la mayor parte de la población rural no cuenta con agua potable suficiente y segura. Muchas comunidades, especialmente las de los asentamientos, no disponen de los recursos para invertir en el tratamiento de agua para el consumo.

Existe una alternativa económica y fácil de implementar, a nivel de la vivienda, para mejorar la calidad del agua de consumo. Por medio, de un procedimiento conocido como Sodis o desinfección solar, se logra la inactivación de las bacterias por la acción de la luz ultravioleta (UV-A) y la temperatura, provenientes del sol.

La aplicación de ésta técnica es muy sencilla, basta con exponer a la luz solar el agua, en botellas o bolsas plásticas durante mínimo seis horas, pero es necesario que el líquido esté poco turbio y que haya luz solar intensa, para obtener buenos resultados, explica la psicóloga Jacqueline Garavito, investigadora de la línea de saneamiento del Instituto CINARA.

Si el agua tiene mucha turbiedad, es necesario dejarla decantar, es decir, esperar a que el lodo o las partículas suspendidas en ella, se vayan al fondo para separar el agua clara, y poder aplicarle el tratamiento.

La desinfección solar ha sido investigada por el instituto EAWAG/SANDEC de Suiza, el BRI de Canadá y la Universidad Americana de Beirut , en el Líbano. Actualmente, el instituto EAWAG/SANDEC,  en cooperación con centros de investigación entre los cuales se encuentra el Instituto CINARA, coordina proyectos de demostración de esta técnica, en países de Asia y Africa, así como en Costa Rica, Bolivia y Colombia.
 
Desinfección solar en Colombia

El Instituto Cinara, ha evaluado esta técnica de desinfección solar en cinco localidades de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, obteniendo resultados satisfactorios.


Foto de Rev. Fronteras de la Ciencia y la Tecnología

A nivel de laboratorio se ha encontrado, que mediante la desinfección solar del agua se puede obtener un 100% de reducción de los microorganismos, presentes en el agua sin tratar.

A pesar de que el agua no hierve y alcanza temperaturas hasta de 51 grados centígrados, a nivel de laboratorio se obtiene un 100% de reducción de los microorganismos, aunque este porcentaje puede variar cuando son las personas de las comunidades o familias, las que aplican la tecnología.

Esto se debe a que en algunos casos el agua que recogen para la desinfección solar, está muy turbia o la luz solar no es lo suficientemente intensa. En otros casos, se debe  a que los recipientes en donde envasan el agua o en los que la vierten una vez tratada, no están lo suficientemente limpios, explica la psicóloga Jacqueline Garavito.

La desinfección solar ha contado con buena aceptación por parte de las familias y pequeñas comunidades que la han utilizado, ya que les ha proporcionado beneficios económicos gracias a la reducción del uso de energía eléctrica y combustible, usados para hervir el agua. También, representa una economía para quienes solían comprar bolsas de agua  tratada .

Otro aspecto que resaltan, es la facilidad de aplicación de este método de tratamiento pues está incluso al alcance de los niños.

Agua potable: Necesidad sentida

Cuando el hombre primitivo, empieza a practicar la agricultura, descubre la necesidad de crear sistemas de riego artificiales para los cultivos y también poco a poco va encontrando la necesidad de utilizar el agua que consideraba más “pura”, para el consumo y la preparación de alimentos pues de alguna manera reconocían las propiedades “saludables” de las aguas menos contaminadas.

Actualmente se conocen los riesgos de utilizar el agua sin tratamiento, sin embargo las coberturas de servicio de agua potable aún son insuficientes, en muchas regiones del mundo. En los países de América Latina, existen limitaciones de cobertura para la prestación del servicio de agua potable.

A  pesar de que se inviertan grandes sumas de dinero, en tecnologías y estructuras para ampliar el servicio, no necesariamente se garantiza la buena calidad, pues se diseñan soluciones que no van de acuerdo con las necesidades o condiciones de cada población.


Foto de Rumor de Agua - Cinara

El procedimiento para desinfectar el agua por medio de la luz solar es muy sencillo, basta con tener luminosidad intensa y colocar un plástico negro bajo la bolsa o envase donde se deposita el agua, para concentrar más el calor.

Proyectos sostenibles

En Colombia, según estudios del Ministerio de Salud ( 1993 ) , realizados en 100 plantas de tratamiento de agua potable, de igual número de municipios del país, se encontró que el 90% de estas , requieren de adecuación y mantenimiento en sus estructuras y que sólo el 10%, funcionan adecuadamente.

Esta situación puede ser aún más grave, si se considera la zona rural, ya que muchas comunidades no tienen capacidad económica para pagar por el servicio o porque se implementan tecnologías que no son acordes con las condiciones culturales o ambientales de las comunidades. Por esta razón, los proyectos no resultan sostenibles, es decir no perduran en el tiempo y se interrumpen.

Por eso, es importante que los proyectos de abastecimiento de agua potable, sean diseñados, teniendo en cuenta a la comunidad y sus posibilidades en cuanto capacidad de pago y de operación y mantenimiento de las tecnologías. Estos proyectos no pueden diseñarse desde los escritorios, sin tener en cuenta las necesidades reales y particulares de cada población.

Para garantizar la sostenibilidad de los proyectos es indispensable pensar las tecnologías pero en relación con el ambiente y el entorno de las comunidades en las que se va a aplicar y de acuerdo las capacidades y condiciones económicas, sociales y culturales de  esas comunidades, explica el ingeniero ambiental e investigador del Instituto CINARA, Javier Fernández.

En el marco del evento Agua 98, del primero al doce de junio, se expondrán los resultados de experiencias de demostración de tecnología en desinfección solar  y  se discutirá la perspectiva de la sostenibilidad de proyectos de abastecimiento de agua potable.

Contacto : Javier Fernández Ingeniero Sanitario y Ambiental e investigador del Instituto CINARA. E-mail: jafernan@cinara.univalle.edu.co


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE