La computadora
Nueva aliada en la enseñanza de la odontología

Agencia AUPEC-Univalle

Un innovador programa de computadora para el aprendizaje de la odontología y que hace parte de una ola de materiales educativos tecnológicos producidos por investigadores de la Universidad del Valle, fue presentado con éxito en el pasado Congreso Latinoamericano de Investigación en Odontología realizado en Medellín.

Este software creado por el odontólogo Diego Fernando Bravo facilita la enseñanza de la cefalometría, técnica usada para establecer las medidas de la cabeza, que permite mayor precisión en el diagnóstico de anomalías dentofaciales que requieren ser tratadas con ortodoncia,cirugía u ortopedia.

Para aprender a conocer el tamaño normal de la mandíbula de un niño, por ejemplo, se puede buscar dentro del programa una radiografía lateral de cráneo donde se observan los puntos craneales determinantes para sumedición. En caso de querer observar alguna zona con mayor detalle, el programa posee dibujos ampliados sobre el área que se desea estudiar.

Los patrones de medición que utiliza el "Manual Interactivo de Cefalometría" están basados en los más serios estudios e investigaciones sobre cefalometría, permitiendo comprobar hasta donde un paciente se asemeja a las características de su raza. Así mismo, por la informaciónque contiene sobre la edad del sujeto en prueba y la relación de las desviaciones estandares posibilita establecer parámetros de gran confiabilidad.

El creador de este programa interactivo es odontólogo egresado de laUniversidad del Valle y especialista en Ortodoncia y OrtopediaDentomaxilar de la Univesidad de Chile, y Oclusión del Roth Willliams Institute for Fuctional Oclusion. Con la retroalimentación de sus alumnos de la Escuela de Odontología en Univalle está realizando los últimos ajustes al programa. Una vez se superen éstos, los interesados podrán encontrar el software en el mercado.

Mayores informes: Odontólogo Diego Fernando Bravo, profesor de la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle, Cali - Colombia. Teléfonos: (57-2)6681419 y (57-2)3311183. E-mail dfbravo@calvin.univalle.edu.co



© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original

Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co


HOME PAGE