Agencia Universitaria de Periodismo Científico y Cultural de la Universidad del Valle
otro producto de AUPEC
Cali, Colombia
noviembre de 2001

BOSQUES QUE LUCHAN POR SOBREVIVIR

Con la desaparición de  bosques se destroza el hábitat natural de muchas especies y se pierde la posibilidad de explorar una riqueza vegetal que podría ser la solución a graves problemas del género humano.
 
 
Eucharis caucana, planta de la que se conocen sólo tres poblaciones a nivel mundial, todas en territorio colombiano.
Claudia Fernanda Pedraza
AUPEC - Univalle

Los frondosos árboles, exóticas plantas, ríos y pantanos que conformaban El Valle Geográfico del Río Cauca, al occidente colombiano, están en maltrechas condiciones y a punto de esfumarse del planeta. 

El Valle Geográfico del Río Cauca que abrigaba una gigantesca riqueza de flora y fauna está reducido, hoy, a fragmentos en los que aún sobreviven plantas que se creían  extintas.

En 36 pequeños bosques que subsisten en este territorio, los biólogos taxónomos  Philip Silverstone-Sopkin y Jorge Ramos, profesores de la Universidad del Valle, iniciaron una minuciosa investigación hace más de 14 años, con el fin de explorar la riqueza florística de esta zona.

La investigación adelantada en este territorio se sustenta en un trabajo de recolección e identificación de especies vegetales que permitirá, por primera vez, conocer la diversidad presente del Valle Geográfico, pues sus bosques secos tropicales nunca antes habían sido estudiados; en primer lugar  porque sólo han sobrevivido, como bosques naturales, cerca de cien hectáreas de un territorio de 576 mil hectáreas. Y en los últimos años, los problemas de orden público se han convertido en un obstáculo más. 

Durante la exploración fueron encontradas mil cien especies vegetales y algunas aun no han sido identificadas, debido a la complejidad de este proceso. Lo cierto es que la investigación ya ha arrojado importantes hallazgos, como es el caso de la especie Eucharis caucana, perteneciente a la familia Amaryllidaceae, de la que se conocen sólo tres poblaciones en el mundo, todas en territorio colombiano, dos en el Valle Geográfico del Río Cauca y una en el Piedemonte de la Cordillera Central, del mismo país.

Otra planta encontrada y que oficialmente estaba declarada como extinta, es  Plagiolirion horsmannii perteneciente  a la familia de las Amaryllidaceae, cuyo  último reporte de sobrevivencia fue del siglo XIX. Esta planta fue encontrada por primera vez en 1883 en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca,  Colombia y el último hallazgo fue en 1895, en el mismo municipio. Y fue realmente sorprendente para estos investigadores encontrarla en 1989, un siglo después.

La escasez y la importancia de estas especies ha desembocado en la búsqueda de alternativas para reproducir este material vegetativo con las semillas de las plantas encontradas. Tarea iniciada por el investigador Silverstone-Sopkin que se ha encargado de regalar semillas de Eucharis caucana, a personas de Cali, para evitar su extinción.
 

BOSQUES   AMENAZADOS

Si bien es cierto que gracias a la investigación desarrollada se podrá implementar un mejor manejo de estos bosques, contribuyendo a su conservación y a que todos los hallazgos sirvan de guía para otros investigadores, sigue avanzando el peligro de que desaparezcan estos 36 bosques y  las invaluables especies que alberga el Valle Geográfico del Río Cauca.

Las principales causas del deterioro de esta zona, cada día toman más fuerza; los grandes cultivos de caña de azúcar y  otros productos de fácil comercialización, resultan mucho más atractivos para los propietarios de estas tierras.

Si estos bosques llegaran a desaparecer se podrían destruir plantas únicas en el mundo, con grandes poderes curativos, con una biología excepcional y con ellas cientos de especies animales que no podrían vivir sin éste, su hábitat natural. 
 
 

¿Necesita más información acerca de este artículo?
Lo invitamos a contactar a biologia@biologos.univalle.edu.co
Fue él quien gentilmente nos sirvió como fuente para la elaboración del texto que usted acaba de leer.

*** Ayuda para navegar en CIENCIA AL DÍA ***
[ Buscar ] [ Salud ] [ Civilización ] [ Nuevas Tecnologías ] [ El espacio ] [ Comportamiento ] [ Ecología ] [ Animales y Plantas ] [ El mar ] [ Biotecnología ] [ El campo ] [ Energía ] [ Personajes ] [ Economía ]  [ Todos los artículos ]
[ Primera página ] [ ¿Qué es Aupec? ]

© Ciencia al Día es otro producto de Aupec-Univalle. Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Escríbanos sus opiniones y sugerencias a aupec@mafalda.univalle.edu.co