AFICIONADOS AL DEPORTE, UN PROBLEMA DE SALUD

La mayoría de personas que asisten a las ciclovías no tienen conocimientos adecuados sobre los requisitos de una buena práctica deportiva, lo que incrementa el número de lesiones, accidentes deportivos y enfermedades.
 
Foto de Periódico El País. 
De aficionados a profesionales del deporte... un largo camino por recorrer.
Montar bicicleta, correr ,caminar y patinar son los deportes más practicados; sin embargo, según los investigadores estas actividades,  pueden causar graves lesiones en el organismo cuando no se practican adecuadamente.

Según una encuesta realizada por estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle, entre 375 personas que asisten a la ciclovía, 193 (55.5 %) practica estos deportes sólo una vez en la semana y durante más de una hora, lo que es perjudicial para su salud.

“El ejercicio físico practicado como mínimo tres veces por semana,  durante treinta minutos, permite que el cuerpo no solo se acostumbre al deporte sino que ayuda a conservar y restaurar la salud; mientras que el que se efectúa sólo una vez en la semana produce una sobrecarga en el organismo , la cual puede generar a su vez diferentes clases de daños como los articulares  y los cardiovasculares”, señala el médico Luis Fernando Alviz.

El nivel de resistencia en un individuo varia de acuerdo con su edad y grado de actividad; cuando una persona es sedentaria  requiere de tiempo y prácticas especiales antes de forzar su organismo a una carga fuerte de trabajo para evitar que su organismo sufra daños.

El uso de elementos de protección, fue otro de los aspectos evaluados entre los asistentes a la ciclovía; solo 29  personas que practican el ciclismo y el patinaje utilizan casco, y 24 de los 72 que patinan hacen uso de rodilleras, codilleras y muñequeras.

La mayoría de los encuestados  tiene  ropa adecuada para las prácticas deportivas, es decir cómoda, liviana  y en colores claros que evitan que el cuerpo absorva más calor del que se genera en el organismo durante elejercicio.

Foto de Periódico El País.
De acuerdo con los investigadores, solo 29 de las 72 personas entrevistadas que practican el ciclismo y el patinaje utilizan casco, y 24 hacen uso de rodilleras, codilleras y muñequeras.
Sin embargo, el 24 por ciento de los entrevistados (91 personas) tenía calzado inadecuado, utilizaban tenis  con la suela desgastada , lo que impide que estos absorban bien en el impacto del ejercicio. Por otra parte, este calzado no entallaba bien el pie, aspecto que favorece la aparición de lesiones porque no limita los movimientos del tobillo.

Otros deportistas utilizaban sandalias, zapatos estilo apaches y botas de gamuza. Según los investigadores,  el calzado no debe ser tan liviano que afecte la estabilidad del pie ni tan pesado que restrinja sus movimientos.

Aunque Cali es una ciudad donde se han incrementado los casos de cáncer en la piel, la mayoría de los asistentes a la ciclovía no utilizan bloqueadores solares, gafas y gorras que eviten la acción directa de los rayos solares  y por consiguiente la aparición de esta enfermedad.

Según la médica Claudia Gonzáles Ledezma, un punto a favor de las personas que practican deporte en la ciclovía es que el 73 por ciento de los encuestados no consume alimentos sólidos durante esta actividad, aspecto indispensable pues cuando se realiza algún deporte la circulación se concentra en los músculos dejando al tracto digestivo con un mínimo de circulación.  Ambas actividades no pueden realizarse al mismo tiempo, pues no hay suficiente sangre para ello.

El agua es el líquido más consumido durante la actividad física, le siguen los jugos y las bebidas energéticas que obedecen más a una influencia comercial que a la necesidad de hidratación.

“Las otras bebidas no son aconsejables pues no tienen los requerimientos deseados y en algunos casos, como las gaseosas, tienen efectos contrarios”, afirman los investigadores.

Así mismo sostienen que la regularidad en la practica del ejercicio, el chequeo médico, el calentamiento, el uso de implementos de protección, la alimentación e hidratacción adecuada, entre otros, deben ser promocionados por las entidades que organizan estas actividades  a fin de evitar un aumento de accidentes deportivos, lesiones y enfermedades que se  producen por el desconocimiento o la poca conciencia que existe sobre cómo realizar una actividad física que realmente ayude a mejorar la salud de las personas”.

 
 
Contacto : Investigador Luis Fernando Alviz Bohorquez.
Email: joralviz@maxwell.univalle.edu.co Universidad del Valle. Cali, Colombia.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE