LOS MAESTROS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, “UNOS SUPERPROFESORES”


Foto de rev. Energía y Computación.

La red mundial, un nuevo medio para diseñar estrategias de comunicación y educación.

Bachillerato por radio, cursos por corresondencia y universidad a distancia han sido, desde hace varios lustros, alternativas para estudiantes que por algún motivo no pueden asistir en cuerpo y alma a las aulas. Aunque aún hay mucho escepticismo acerca de la efectividad de esta clase de educación, en la Universidad de Quebec, Canadá, existe un programa educativo llamado Tele-université que le está tapando la boca a más de un incrédulo.

La  entrevistó a la Dra. Louise Sauvé, profesora de la Tele-université de la Universidad de Quebec, quien estuvo en Colombia dictando el seminario "La educación desescolarizada en la era de las tecnologías de la información y de la comunicación interactiva". La Dra. Sauvé, es además presidenta de la Sociedad para el Aprendizaje en la Vida (SAVIE) y responsable de un grupo de investigación sobre educación desescolarizada en internet.

¿Qué es la Tele-université?


Foto de Aupec

Dra. Louise Sauvé, profesora de la Tele-université de la Universidad de Quebec. En Colombia dictó el seminario "La educación desescolarizada en la era de las tecnologías de la información y de la comunicación interactiva"


“La Tele-université es una institución a nivel universitario que cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de productos educativos desescolarizados a través de internet. Aunque este tipo de educación utiliza tecnologías como la TV, el vídeo y la radio, en los últimos cuatro años estos cursos se dictan básicamente a través de internet ya que a ella tiene acceso la mayoría de personas en Quebec y pemite tabajar interactivamente”.

¿Cuáles han sido los principales logros de la Tele-université en los últimos años?

“La Teleuniversité se ha convertido en pionera en el uso de la nuevas tecnologías de comunicación e información, tanto que otras universidades de Canadá envían  a algunos de sus estudiantes a que terminen sus diplomados y cursos con nostros.

También tuvimos un reconocimiento del gobierno: es la única univesidad de la ciudad de Quebec que recibió financiación del estado para desarrollo de todos sus programas".

Por su parte, las empresas y empleadores reconocieron que los estudiantes egresados de la Teleuniversidad llegan a tener capacidades que no tienen los de otras universidades tradicionales, tales como la autonomía, la independencia, la capacidad para toma de decisiones y el conocimiento de las nuevas tecnologías de la información.

¿Qué perfil debe tener el estudiante de un programa a distancia?

“Ganas de estudiar. A partir del momento en que el estudiante entra a la Teleuniversidad se le da herramientas para que desarrolle su autonomía y aprenda a utilizar todas las tecnologías de la información”.

¿Qué perfil debe tener el profesor?

“Tiene que ser un buen educador, especialista en su área y estar sensibilizado hacia la educación desescolarizada y  sus alumnos, que estudian solos en sus casas. Además debe ser buen redactor y manejar las tecnologías de la información, lo cual no siempre se le exige a un docente de una universidad tradicional. Con frecuencia los maestros de la educación desescolarizada nos decimos que “somos unos super profesores”.

¿Hay mucha deserción en los programas de educación a distancia?

“Tienen el mismo porcentaje de deserción que las univesidades tradicionales”.

¿Cómo es la vida social en la teleuniversidad?

“Puede ser igual que en la universidad tadicional. Por ejemplo, cuando se realiza una audioconferencia, en ellas hay una pausa, y allí los estudiantes pueden hacer intercambio sobre su vida personal”.

¿Hay algún límite máximo de alumnos por profesor?

“En el curso que estoy dictando actualmente, por ejemplo, tengo mil estudiantes”.


Foto de rev. Fronteras

Empresas y empleadores afirman que los estudiantes egresados de la Teleuniversidad llegan a tener capacidades que no tienen los de otras universidades tradicionales, tales como autonomía, independencia, capacidad para tomar decisiones y conocimiento de las nuevas tecnologías de información.


¿Es muy difícil para el profesor  conocer a sus alumnos?

“En la universidad tradicional el tiempo que el profesor le dedica a los alumnos es para dictar la clase y en la educación desescolarizada es para hablar con ellos directamente”

¿Cree que en Colombia se pueda aplicar el mismo modelo?

“Pienso que sí porque los profesores son muy competentes y tienen un gran interés en la utilización  de las nuevas tecnologías de la comunicación. El único poblema puede ser la disponibilidad y acceso a ellas. En Quebec, por ejemplo, se cuenta con una interconexión de internet muy amplia y la gente puede conectarse a la red desde su casa rápidamente y a un bajo costo: 19 dólares canadienses (15 mil pesos colombianos) mensuales sin límite de tiempo. Cuando en Colombia se popularice mucho más el servicio de Internet se podrán diseñar modelos educativos adaptados a la realidad colombiana”.

¿Podría la educación a distancia llegar a reemplazar la educación presencial, en todo tipo de educación, en cualquier disciplina?

¡Sí!  Creo que dentro de unos tres o cinco años esta clase de educación será  mucho más común, sobre todo en norteamérica. La Teleuniversidad se está preparando para responder a esa necesidad de los estudiantes. De todas maneras siempre habrá quien piense que la educación desescolarizada es menos buena que la educación presencial.

Contacto : Profesora Louise Sauvé. Email: lsauve@teluq.uquebec.ca Canadá


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE