Importante hallazgo arqueológico

TRAS LAS HUELLAS DE LA CULTURA
BOLO QUEBRADA SECA

Según investigaciones realizadas por los arqueólogos de la Universidad de Valle, existen evidencias para sugerir que los predios de la Institución fueron lugar de asentamiento de importantes culturas prehispánicas, algunas piezas de cerámica, líticas  y carbón son algunas de las evidencias de este legado cultural.




Foto de Museo Arqueológico Calima

Figura antropomorfa de la cultura Quebrada Seca.



Lo que parece ser un grupo de estudiantes disfrazados de Indiana Jones, excavando cuidadosamente en los predios de la Universidad del Valle, en la sede de Meléndez, en la ciudad de Cali, Colombia, no es otra cosa que el salvamento arqueológico de un hallazgo  que podría ser de gran trascendencia en la contínua búsqueda de eslabones culturales.

Hasta el momento, en los predios de la Universidad, se han analizado los rastros que dejan las retroexcavadoras empleadas en los trabajos de construcción que se adelantan en el centro educativo.

“Entre estos vestigios se encuentran  pequeños trozos de vasijas, carbón, rastros de suelos de habitación indígena, denominados suelos antrópicos, que podrían datar de unos mil años”, afirma el director del Museo Arqueológico de la Universidad del Valle, Carlos Armando Rodríguez Ruiz quien realizó estudios de pregrado en arqueología en Rusia en la Universidad Estatal de Voronech, donde también cursó su maestría y cuenta además con Doctorado en Arqueología en el Instituto Arqueológico de Moscú.

En la Universidad del Valle se han encontrado tres sitios arqueológicos: dos de ellos frente a la calzada de la Biblioteca Central, donde posiblemente  existían pequeños basureros y algunas viviendas; el tercero, donde quedará ubicado el parqueadero de la Facultad de Artes Integradas.

Según el Arqueólogo Rodríguez, los materiales líticos  y cerámicos que se han extraído son característicos de una cultura denominada Bolo Quebrada Seca, la cual habitó está zona aproximadamente entre 800 y 1600 d.C. (después de Cristo); es decir que esta cultura fue encontrada por los españoles cuando llegaron a estas tierras.

Posiblemente estos cacicazgos pertenecían a los Lilíes y Petecuy, de los cuales hablan los cronistas. La duración de las excavaciones no se podría determinar puesto que es probable que todo Meléndez posea sitios arqueológicos, por lo tanto se adelantan gestiones con la Rectoría y a nivel nacional para realizar un proyecto de mayores proporciones.

A partir de este hallazgo se realizarán estudios multidisciplinarios para determinar la parte social y cultural,  y definir el hombre como tal, es decir su contextura física, dieta, enfermedades y relación con el medio ambiente.  Por lo tanto es necesario que participe un grupo de profesionales como arqueólogos, antropólogos, especialistas en suelos, palinólogos, especialistas en polen fósil y bioantropólogos entre otros.

Posteriormente se comenzará un proceso de laboratorio donde se analizarán las muestras , a través de estos estudios se podrá ubicar el periodo específico de la cultura.

Pero quienes fueron los Bolo Quebrada Seca?


Foto de Aupec

William Faudel, Coordinador del Museo Arqueológico de la Universidad del Valle junto a la estudiante de idiomas Juliet M. excavan en predios de la ciudadela universitaria, bajo la dirección del Director del Museo, Carlos Armando Rodriguez.

Se sabe que esta cultura habitó en el Alto Cauca y el sector sur del Valle del Cauca, entre 800 y 1600 d.C, en la cordillera Central y el patrón de asentamiento se  caracterizó por los poblados con vivienda dispersas construidas sobre plataformas artificiales, al igual que en otros sectores de la Región Andina.

Los asentamiento se localizaron cerca de los ríos y quebradas, sobre áreas naturales y artificiales elevadas, fuera del nivel de inundación.

Su economía se basaba en la agricultura del maíz y cultivos de diferentes alturas como papa. También era común que se dedicaran a la pesca, alfarería, metalurgia y textilería.

En cuanto a la cerámica fueron comunes las formas denominadas cuencos, copas, ollas, cántaros y poporos, generalmente la decoración se basaba en la parte superior de la vasija en forma de incisiones verticales y horizontales, puntos, nariz con nariguera y pintura roja en el borde; así mismo, realizaron figuras animales en arcilla.

Collares, pendientes, narigueras,  ollas, cántaros y copas, vasijas de tipo “mocasín”, hacen parte de su orfebrería.

Las investigaciones arqueológicas realizadas durante los últimos años en el Resguardo de Guambía y el sur del Valle geográfico del río Cauca, sugieren que los creadores de la cultura Bolo-Quebrada Seca fueron los pueblos ubicados al norte de Popayán, entre los cuales figuraban básicamente los de “Provincia de Guambia” y los Calocotos, cuyo territorio se extendía por el norte hasta el río Amaime.

 Lo verdaderamente importante de los hallazgos arqueológicos es que conocer el pasado contribuye a entender el presente y proyectar el futuro.

DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LAS CULTURAS BOLO Y QUEBRADA SECA



Ilustración de Diez Mil Años del Valle del Cauca

-Cultura Bolo (1.200 D.C)
-Cultura Quebrada Seca (1.200-1.650 D.C)

Contacto: Investigador Carlos Armando Rodríguez. Museo Arqueológico de la Universidad del Valle. Teléfono 92-3315278. Email: carodrig@avantv.com  Cali, Colombia.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE