CARBÓN Y PETROLEO, LA PERFECTA COMBINACIÓN

El carbón y el petróleo se unen para formar un nuevo combustible más económico, ecológico y con altas posibilidades de exportación. COLCIENCIAS, Ecocarbon y el ICP apoyan esta iniciativa.


Foto de rev. Positiva

Ecocarbon, Ecopetrol, el Instituto Colombiano del Petróleo, ICP, y la Universidad Industrial de Santander, con el auspicio de COLCIENCIAS, lograron después de largas investigaciones, obtener un nuevo combustible, el CCTA.

Agencia AUPEC y COLCIENCIAS

Colombia posee una gran riqueza carbonífera, la que ha sido poco utilizada debido especialmente al auge del  petróleo. En la actualidad, el país produce 25 millones de toneladas de carbón al año y consume sólo 5.5 millones de toneladas. El resto de la producción es puesta en el mercado internacional.

Sin embargo, recientes investigaciones sobre el carbón en las que participan Ecocarbon, Ecopetrol, el Instituto Colombiano del Petróleo, ICP, y la Universidad Industrial de Santander, con el auspicio de COLCIENCIAS, han logrado la obtención de un combustible líquido que utiliza carbón pulverizado, cuyas propiedades calóricas, ambientales, técnicas y económicas hacen prever un mejor futuro para la explotación carbonífera del país. Los resultados de esta investigación, novedosos en el campo energético, son producto del talento y la capacidad nacional.

Se trata de la mezcla CCTA (Carbón-Combustóleo-Tensoactivo-Agua), que significa carbón pulverizado mezclado con agua, lo que se denomina “slurry” o emulsión, un residuo de la industria petrolera o combustóleo y aditivos de fabricación nacional. Esta mezcla se convierte en un combustible no convencional de bajo costo y competitivo en el mercado nacional e internacional.

Para obtener esta mezcla se parte del carbón sólido el cual es pasado por un proceso de trituración y luego de molienda. El fino polvo se mezcla con agua, dando como resultado la emulsión. Se agrega el combustóleo y posteriormente el aditivo para estabilizar la emulsión.


Foto de rev. Positiva

El aporte de carbón de las minas artesanales, sigue siendo importante en el sector carbonífero.

El resultado es una mezcla cuya combustión es prácticamente completa, de alto contenido calórico, que puede ser transportada por tuberías y cuyos niveles contaminantes tipo CO (Monóxido de Carbono) y NOx (Öxidos de Nitrogeno) son menores o similares a las producidas por quemas con otros combustibles. Para el SOx  (Oxido de Azufre) su producción depende del contenido de azufre en el carbón o en el combustóleo.

Este combustible líquido ya ha sido ofrecido a países europeos con tradición en el uso del carbón a nivel industrial, como Inglaterra, Alemania y España y se espera que tenga una gran aceptación  por ser de fácil manejo y amigable al medio ambiente. El uso de la CCTA es óptimo para plantas térmicas de generación eléctrica, hornos y calderas en cualquier proceso industrial.

De acuerdo con Medardo Gamboa, Asesor del Programa Nacional de Energía y Minería de COLCIENCIAS, la primera etapa de este estudio consistió en preparar la emulsión y aprender a manejarla. Posteriormente, en la fase ll, se procede a quemar la mezcla en una cámara de combustión y estudiar sus variables como el tamaño de las partículas del carbón pulverizado, relación carbón-agua-petróleo, viscosidad y  estabilidad de la emulsión, entre otras.

Además fue necesario  optimizar las condiciones de transporte y almacenaje.  La fase III, y la definitiva, consistirá en realizar la quema industrial en Zipaquirá  o Termopaipa, procedimiento que tendrá como observadores a investigadores nacionales y potenciales compradores internacionales.

Los costos de esta investigación ascienden a los $695 millones de pesos, los cuales han sido aportados por COLCIENCIAS, Ecocarbon y el Instituto Colombiano del Petróleo, dentro del marco de la política de COLCIENCIAS para el apoyo a la investigación y el desarrollo tecnológico, con el fin específico de generar herramientas necesarias para mejorar el proceso de combustión, de forma que sea más eficiente, ambientalmente limpio y técnica y económicamente viable.

Contacto: Investigador Medardo Gamboa. Programa Nacional de Energía y Minería. COLCIENCIAS. Teléfono: 91-2169800 Ext.216.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE