Santiago de Cali, noviembre de 1997

 AUPEC recibe Premio Nacional


El director de AUPEC Alvaro Nieto Hamann recibe de manos del Científico Manuel Elkin Patarroyo el diploma del Premio al Mérito Científico en la modalidad de Divulgación.
La Agencia Universitaria de Periodismo Científico AUPEC, recibió el Premio al Mérito Científico, en la categoría de Divulgación, entregado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, el 2 de octubre, en Santa Íe de Bogotá.

El acto de entrega fue presidido por los ministros de Educación, Jaime Niño Díez y el de Cultura, Ramiro Osorio; el cientíco colombiano Manuel Elkin Patarroyo y el Presidente de ACAC, Eduardo Posada, entre otras personalidades.

La elección de los ganadores del Premio Nacional al Mérito Cientíco, en sus tres categorías, estuvo a cargo de personalidades del mundo cientíco y académico del país: Rodrigo Gutiérrez, Luis Duque, Virginia Gutiérrez, Eduardo Brieva y Gilberto Reuda Pérez.

El Premio Nacional al Mérito Cientíco fue instituido por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, bajo el auspicio de la Corporación Grancolombiana de Ahorro y Vivienda, Granahorrar, con el propósito de exaltar y distinguir individuos o instituciones nacionales que hayan contribuido de manera sobresaliente al desarrollo cientííico y tecnológico del país.

Para la versión correspondiente a 1997, el Premio recibió postulaciones para las tres categorías establecidas: en primer lugar, la categoría Vida y Obra, para una persona cuya vida haya estado dedicada a la ciencia y cuya obra represente un aporte sustancial al avance de su disciplina en el país; en segundo lugar, la categoría Investigador de Excelencia, que busca premiar a un investigador o investigadora cuya labor e n los últimos diez años represente una importante contribución al desarrollo cientíco o tecnológico de[ país; finalmente, la categoría Divulgación de la Ciencia, dedicada a una persona o entidad que se haya destacado por su labor en la divulgación o popularización de¡ conocimiento cientííico y tecnológica en Colombia.

A continuación, apartes del Acta del Jurado del premio nacional al merito científico, 1997

El Jurado del Premio Nacional al Mérito Científico 1997, después de sesionar durante varias oportunidades para evaluar las diferentes postulaciones presentadas a su consideración, en las tres categorías, definidas por los promotores de esta distinción, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y la Corporación Grancolombiana de Ahorro y Vivienda, Granahorrar, emitió el siguiente veredicto-

El Premio a la Vida y Obra de un cientííico se otorga a Luís Eduardo Mora Ossejo, cuya vida y empeño han estado por completo consagradas a la investigación, a la docencia y a la formación de investigadores en el campo de la Botánica Sistemática y la Biología Tropical.

El Jurado basó su decisión en el papel innovador que el distinguido galardonado ha tenido en su campo especííico, de interés; en su aporte a la consolidación de la capacidad investigativa en el país y en su contribución al conocimiento cientííico, nacional e internacional.

Mora - Osejo recibió su Diploma de Botánica Sistemática de la Universidad Nacional de Colombia a los 22 años y, desde entonces, inició su producción cientííica describiendo nuevas especies de plantas de la Amazonía. Posteriormente, adelantó sus estudios doctorales en ciencias en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania). Su tesis, "magna cum laude", íue destacada ante la Academia de Ciencias de Mainz por su aporte a la clariíicación de los íencsrnenos de ramiíicación de las siníluorescencias.

El Premio a un investigador de excelencia se otorga a Luis Íernando Echeverrí López, Químíco Íarmacéutico de la Universidad de de Antionquía, Mágister en Ciencias de la Universidad del Valle y Doctor en Química Orgánica. "cum laude", de la Universidad de La Laguna en Teneriíe (España).

Echeverri López, actualmente, es Proíesor Titular de la Universidad de Antioquia, en donde dirige el Programa de Posgrado en Ciencias Químicas, a la par que desarrolla valiosas investigaciones con el Grupo de Química Orgánica de Productos Naturales.

Los principales aportes cientííicos de¡ proíesor Echeveni se ubican en el campo de la Química Orgánica de las Sustancias Naturales, en donde busca, para beneíicio del desarrollo agronómico y la salud pública del país. nuevos antibióticos, insecticidas e inmunomodulares.

Específicamente, ha analizado los problemas generados por hongos en los cultivos de banano, tomates de árbol, papaya y írijol en Colombia; ha aislado y deíinido la estructura de más de veinte nuevas sustancias naturales orgánicas, siendo el descubridor de dos nuevas cabezas de serie en la química orgánira y de diez nuevas acnistinas. Es coautor de dos patentes solicitadas en España y de una otorgada en los Estados Unidos, esta úitima relacionada con moléculas inmunosupresoras de gran interés en la lucha contra el cáncer y el SIDA.

Sus contribuciones cientííicas están contenidas en 36 artículos publicados en prestigiosas revistas en Europa, México y los Estados Unidos. Además, ha escrito tres textos especializados, dirigido una docena de trabajos de maestría y doctorado, y participado como expositor en numerosos eventos cientííicos, nacionales e internacionales,

Su esíuerzo y dedicación lo merecieron, en 1991, el Premio Nacional de Ciencias de la Íundación Alejandro Angel Escobar. Igualmente, ha recibido diíerentes reconocimientos y distinciones de parte de la Universidad de Antioquia y la Sociedad Colombiana de Químicos Íarmacéuticos.

Al otorgar este Premio el Jurado reconoce la signiíicativa contribución Echeverri López a las ciencias básicas y al desarrollo del país, sumada a su labor docente y a sus esíuerzos en la consolidación de equipos de investigación en la universidad colombiana.
Alvaro Nieto Hamann, director de AUPEC, en compañía de la Coordinadora de la Agencia AUPEC, Adriana María Ochoa (a la derecha) y de la funcionaria de Colciencias, Diana Patiño (a la izquierda) en el momento del reconocimiento de la comunidad Científica agrupada en ACAC.
El Premio de Divulgación de la Ciencia se otorga a la Agencia Universitaria de Periodismo Cientííico de la Universidad del Valle. La Agencia busca impulsar la apropiación del saber cientííico y tecnológico en amplios sectores de la población colombiana, a través del periodismo cientííico. Para lograrlo. produce material periodístico sobre temas de carácter cientííico, genera eventos de divulgación y popularización de la ciencia y la tecnología, Incentivo a los medios y íacultades de comunicación en el trabajo especializado en el tema y promueve la integración de organismos nacionales e internacionales.

Durante sus cuatro años de existencia, la Agencia Universdaria ha producido más de 300 trabajos periodísticos en temas tan variados como la biotecnología, la ciencia y tecnología del mar, la energía y la minería, el medio ambiente y la iníormática, entre muchos otros, Estos trabajos se han puesto a disposición de millones de lectores y centros de investigación, a través de lnternet y de importantes medios masivos de comunicación en el país, así como en América Latina y Europa

Este notable esíuerzo por la divulgación de la ciencia y la tecnología, aunque reciente, ha sido ya suíiciente para merecer el reconocimiento del Consejo Superior de Investigaciones Cientííicas de España, que le concedió en 1995 una mención de honor en el Premio de Periodismo Cientííico. y por Colciencias que se vinculó a su consolidación. El premio hoy entregado se suma a estos reconocimientos, exaltando una labor íundamental para el desarrollo del país.

Los miembros del Jurado del Premio Nacional al Méríto Cientííico 1997 agradecemos la confianza que depositaron en nosotros sus impulsores y les auguramos muchos éxitos en el cumplimiento de las nobles metas que se han propuesto para beneíicio del país.

Para constancia, se íirma en Santafé de Bogotá a los dos días del mes de octubre de 1997.


©Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite al Periódico Síntesis como fuente original