NOTI-CIENCIAS DEL MAR
[Zona Costera: DELICADA FRANJA ENTRE TIERRA Y MAR] [ALGAS DEL MANGLAR PARA COMBATIR HONGOS] [Calamar gigante y Dorado NUEVAS ALTERNATIVAS DE PESCA PARA EL PACÍFICO COLOMBIANO]

Colombia Ciencia & Tecnología
Zona Costera:
DELICADA FRANJA ENTRE TIERRA Y MAR

Los cambios que el planeta ha presentado en su atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera en las ultimas décadas llevaron a la comunidad científica ala creación del programa internacional Geosfera-Biosfera IGBP. El programa se interesa en describir y entender los procesos interactivos físicos, químicos y biológicos, que regulan el sistema tierra, los cambios que están ocurriendo en él y la manera como influencian las actividades humanas.

El IGBP comprende 8 proyectos de los cuales el Land-Ocean interactions in the Costal Zone, LOICZ se ocupa de la zona costera; esta franja representa un gran valor para las sociedades humanas, es altamente productiva, pero a la vez muy frágil. El proyecto LOICZ tiene como objetivo conocer ¿Como alteraran los cambios en el uso del suelo, el aumento en el nivel del mar y el clima de los ecosistemas costeros?

Para ello el proyecto aborda los siguientes temas: Flujos de agua nutrientes y carbón, resultantes de la actividad humana, manejo de las comunidades bióticas como manglares y arrecifes coralinos, cambios en el flujo de carbono, nitrógeno y fósforo, presiones socioeconómicas sobre la zona y los cambios que promueven.

LOICZ ha realizado su primera evaluación de los flujos biogeoquímicos en México, país que se caracteriza por un uso intensivo de sus zonas costeras, el proyecto pretende extender estas actividades a otras regiones de Latinoamérica durante 1999 e invita a la comunidad científica colombiana a participar en este esfuerzo internacional.

Contacto: e-mail: sibarra@cicese.mx

ALGAS DEL MANGLAR PARA COMBATIR HONGOS

El medio marino proporciona nuevas alternativas en la búsqueda de recursos promisorios para el avance de las ciencias biológicas, médicas y farmacológicas. Las costas de los mares tropicales son un reservorio biológico inexplorado que ofrece posible soluciones a diversas enfermedades.

Bostrichia calliptera y Chaetomorfa californica, son dos algas de manglar presentes en el pacífico colombiano y objeto de investigación del estudiante de post-grado, Andrés Felipe Ospina Ramírez, de la Universidad del Valle.

El estudio pretendió determinar la eficacia de los extractos de estas algas  para atacar cuatro tipos hongos, implicados en diferentes patologías infecciosas presentes en la piel y mucosas en los humanos. Actualmente dichas infecciones son tratadas con medicamentos nocivos, sobre los cuales cada día aumenta la resistencia por parte de los microorganismos.

Se encontró que los dos extractos presentan actividad  "in vitro" contra los cuatro hongos. Se cree que la presencia de antibióticos altamente eficaces en estas plantas se debe a adaptaciones químicas que contrarrestan el ataque de los microorganismos descomponedores de materia orgánica, presentes en los ecosistemas del manglar.

La finalidad de estas investigaciones son de valiosa importancia en la aplicación médica al igual que para descubrir otros recursos disponibles en nuestros mares.

Contacto: Departamento de Biología, post-grado en biología, Universidad del Valle     Tel: 092- 3212171 Fax:3393243

Calamar gigante y Dorado
NUEVAS ALTERNATIVAS DE PESCA PARA EL PACÍFICO COLOMBIANO

El Calamar gigante, Dosidicus gigas y el Dorado, Coryphaena hippurus hicieron parte de un proyecto de investigación, por parte del PROGRAMA REGIONAL DE PESCA UE-INPA, Colombia, para determinar los sitios susceptibles de pesca de estas dos especies en el pacífico colombiano.

Los objetivos del trabajo contemplaron: establecer métodos y técnicas de captura viables para la explotación artesanal de Calamar y Dorado; determinar las zonas de pesca que permita un desarrollo sostenible de forma comercial de dichas especies y capacitar a los pescadores en las técnicas y tácticas de captura. Para el desarrollo del trabajo además de los equipos y artes de pesca específicos  se utilizaron equipos de radio comunicaciones, ecodetección y navegación por satélite.

En lo referente al calamar, los ensayos se hicieron tomando en cuenta las fases lunares y principalmente en áreas donde la videosonda registró una posible termoclina, capa en las profundidades de los océanos donde la temperatura cambia abruptamente, pues se asocia dicha capa con la presencia de calamar.

En cuanto al dorado  los ensayos experimentales se efectuaron donde se localizaron concentraciones de desechos flotantes. Se explica la presencia de dorado en aguas del pacífico colombiano,  posiblemente a una migración de tipo reproductivo, pues el 100% de las hembras prestaban  huevos.

Los resultados en la captura  del calamar arrojaron  4772.1 kg, siendo  los meses de marzo, noviembre y diciembre donde se obtuvo el 82.86 % de la captura total. Los resultados para el dorado fueron de 8275 kg. y los meses de marzo, abril y diciembre representaron 98.4% de la captura total registrada.

Estas actividades son de positivo impacto sobre las comunidades artesanales involucradas ya que les ofrece la posibilidad de ampliar su campo de acción.

Contacto:   e-mail: vecepbun@col2.telecom.com.co

Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co

HOME PAGE