AGENCIA UNIVERSITARIA DE PERIODISMO CIENTÍFICO
Agencia Universitaria de Periodismo Científico

EL GUANDUL SALE DEL ANONIMATO

En Colombia existe un frijol de alto contenido alimenticio, fácil de cosechar y muy económico, pero que es poco apreciado ya que sólo lo consumen las clases populares.

 El guandul o "frijolito de todo el año", como también es conocido, es un arbusto de una altura máxima entre 2 y 2.5 metros, un ancho de 1.2 y 1.7 metros, tiene un gran número de vainas a lo largo y ancho del mismo y sus flores son de color rojo parduzco o amarillo encendido. Se cultiva en algunas regiones de la Costa Atlántica; sin embargo, debido a su "mala fama", no es muy apreciado por los cultivadores y es poco comercial.

 Lo que todo el mundo desconoce es el alto valor nutricional y agroindustrial del guandul, motivo que lo convierte en un producto con mucho futuro en la canasta familiar de los colombianos.

 Precisamente, para sacar al guandul del anonimato, el ingeniero agrícola Juan Carlos Vélez, realizó un estudio enfocado a presentar esta leguminosa como materia prima en la alimentación humana y animal.

 De la investigación se concluyó que el guandul es un alimento nutricionalmente balanceado, bajo en grasas y azúcares, y con un alto contenido de fibra.

 De acuerdo con el ingeniero agrícola, este cereal también se puede utilizar como forraje o alimento apto para ganado lechero y de levante, por su alto contenido de proteínas.

 El proyecto denominado Formulación de un Paquete Tecnológico para la Utilización Industrial del Guandul se elaboró en el Cauca, con el apoyo de Colciencias, la Fundación para la Investigación y Desarrollo, FIDAR y la Universidad del Valle.

 Como parte de la investigación se presenta una revisión sobre sistemas de cultivo y momentos apropiados de recolección. Sin embargo, el trabajo hace énfasis en las potencialidades agroindustriales de esta especie como son el acondicionamiento, conservación, y procesamiento de las semillas, utilización de follaje, etc.  Finalmente se presenta a la comunidad una cartilla con los resultados más relevantes de esta investigación.

 "El guandul se adapta facilmente a cualquier región y la demanda en la comunidad tiende a aumentar. Esto puede ser aprovechado por el agricultor para mejorar su calidad de vida", afirma el investigador.



 
¿Necesita más información acerca de este artículo?
Lo invitamos a contactar a ingeniero agrícola Juan Carlos Vélez, investigador del Centro de Investigaciones del Café - CENICAFÉ- . C.E.: juancarlos.velez@cafedecolombia.com
Tel +57(68)506550.  Chinchiná (Colombia)
Fue él quien gentilmente nos sirvió como fuente para la elaboración del texto que usted acaba de leer.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite la fuente original


Escríbanos sus opiniones y sugerencias a aupec@mafalda.univalle.edu.co