EL CEREBRO DE LAS MAQUINAS
 
El control de circuitos y máquinas; la clasificación de información y procesamiento de imágenes por satélite, identificar la escritura manuscrita para leer un texto sin ambigüedades y errores son otras de las áreas en las que se utilizan las redes neuronales.

Foto de rev. Positiva

Las redes neuronales son un conjunto de neuronas artificiales que hacen que una máquina funcione como un cerebro. Actualmente se las utiliza en todos los campos del conocimiento y en todas partes del mundo.

Desde reconocer huellas digitales, voces, obtener imagenes para detectar la magnitud de una catastrofe hasta controlar un auto sin conductor es una realidad de la tecnología gracias a las redes neuronales.

Así como en el cerebro las neuronas se conectan y a partir de un estímulo reconocen patrones e identifican un objeto o persona, con las redes neuronales se asimila este proceso de procesamiento de información del cerebro pero en una máquina.

"Una red neuronal es una asamblea de neuronas artificiales o de unidades elementales de cálculo a las que se les da valores equivalentes y acordes con la información que se quiere obtener para resolver el problema que se tiene entre manos", dice el ingeniero Ph.D. Gerard Baille, investigador del Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática, Grenoble, Francia.

Un ejemplo es cuando se quiere conocer si una persona es diabética. Se le da a la red neuronal los datos equivalentes al valor normal de la hemoglobina, se hacen las operaciones necesarias, se pasan información unas a otras y se clasifican los datos exactos que arroja el resultado.

Estas afirmaciones fueron hechas en el marco del Primer Curso Internacional de Redes Neuronales Artificiales realizado por el convenio existente entre el Instituto Nacional Politécnico de Grenoble, Francia y la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, cuyo objetivo fue formar a los participantes en una técnica novedosa basada en el funcionamiento de las neuronas biológicas para tratar información.

Sirven para todo

 El control de circuitos y máquinas; la clasificación de información y procesamiento de imágenes por satélite, los cuales permiten determinar cuántas sustancias inflamables hay en un bosque. Identificar la escritura manuscrita para leer un texto sin ambigüedades y errores son otras de las áreas en las que se utilizan las redes neuronales.

Esta técnica surgió en los años cuarenta en Estados Unidos y Europa. Tomó auge en los ochenta cuando se aplicó especialmente en la biología y la neurofisiología, actualmente es usada en todas los campos del conocimiento y en todas partes del mundo.

"Las redes neuronales aportan soluciones útiles para encontrar soluciones aplicables a problemas, y especialmente en trabajos realizados por equipos multidisciplinarios con tecnología económica, ya que se necesitan sólo los ordenadores, el tiempo y el conocimiento para diseñarlas según las necesidades y dedicación del interesado", expresa el ingeniero Raoul Velazco Sosa Díaz, investigador del Instituto Nacional Politécnico de Grenoble, Francia.
 

Contacto: Investigadores Gerard Baille, investigador del Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática, Grenoble, Francia. E-mail:gerard.baille@invialpes.fr ; Raoul Velazco Sosa Díaz, investigador del Instituto Nacional Politécnico de Grenoble, Francia.; E-mail :raoul.velazco@imag.fr

© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
HOME PAGE