No hay tratamiento ni vacuna específica contra este mal. Un caballo infectado puede ser fatal para toda la caballada, pero el apego por estos animales impide su sacrificio. El tábano es un vector importante.
Foto de rev. Positiva |
La Anemia Infecciosa Equina, AIE, es una enfermedad infecciosa viral transmisible que ataca caballos, asnos y mulas por igual. |
La fiebre de los pantanos, se ha convertido en uno de los principales enemigos de la actividad equina del país. Durante el primer semestre de 1997 el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA- reportó sólo en Bogotá catorce casos confirmados de esta enfermedad.
La Anemia Infecciosa Equina, AIE, como se le conoce también a este mal, es una enfermedad infecciosa viral transmisible que ataca caballos, asnos y mulas por igual, sin importar sexo, edad o raza de la víctima.
La infección provoca
que los animales afectados rechacen la comida, incapacidad para levantarse,
fiebre, aumento en el pulso y la respiración, tos, color rojo vidrioso
en los ojos y, en los casos más severos, hemorragias y anemia, hasta
que finalmente llega la muerte.
¿Quién
es el responsable?
La AIE se ha diagnosticado en todos los continentes. En Europa es más frecuente en las regiones septentrional y central. También se ha registrado en casi todos los Estados Unidos y las provincias canadienses.
En Centroamérica se han presentado brotes de la enfermedad en zonas pantanosas bajas y regiones de pastoreo con cobertura de bosque tropical, que favorecen la transmisión y perpetuación de la enfermedad. En Colombia se reportó por primera vez hace cuatro años en el departamento del Magdalena, en la Costa Atlántica.
El virus responsable de infección pertenece a la familia de retroviradae, a la que pertenencen también el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA, y el virus enzoótica bovina. Según investigaciones realizadas en la Universidad de Córdoba, Colombia, el virus sólo ha podido cultivarse en células de origen equino tales como leucocitos, células de la médula ósea, bazo del embrión y células dérmicas.
Pintura de Antonio Patiño |
|
Según una investigación realizada por los médicos veterinarios Jesús López y Orlando Mestra, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, el diagnóstico de la enfermedad es difícil, pues el animal puede permanecer asintomático durante 45 días después de ser infectado. La fase aguda tarda pocos días y los animales que sobreviven a esta eta quedan sujetos a padecer ciclos recurrentes de la enfermedad y a ser portadores asintomáticos.
A la AIE se le conoce también
como fiebre malaria, fiebre de la montaña, fiebre lenta, fiebre
baja, fiebre tifoidea de los caballos, anemia perniciosa de los equinos
o zurra americana, entre otros nombres. De acuerdo con los médicos
veterinarios, lo mejor es sacrificar los animales que resulten positivos
en el test de Anemia Infecciosa Equina, teniendo en cuenta que no existe
una vacuna que proteja contra este mal; sin embargo, el valor económico
o sentimental que los dueños le profesan a los animales impide esta
práctica, así sean fuentes de infección para otros
ejemplares sanos.
Contacto: Investigadores Jesús López y Orlando Mestra. Universidad Nacional, sede Palmira. Teléfono 92- 75 81 81. Palmira, Colombia
Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
HOME PAGE |