COLOMBIA SE PREVIENE DEL VIRUS HANTA
Investigadores dan a conocer las diferentes formas en que los seres humanos pueden adquirir el virus del Hanta y las medidas de prevención que se deben tener en cuenta. Más información sobre el microorganismo que ha puesto en alerta roja la sanidad pública de Latinoamérica.

Foto de rev. Fronteras 
El virus del Hanta puede permanecer en los roedores de por vida sin provocarles ninguna enfermedad.

De acuerdo con los científicos colombianos, el país debe tomar algunas medidas para evitar que el virus dé sorpresas desagradables como en Argentina, Chile, Perú y Ecuador.

Las medidas del caso se deben poner en práctica principalmente en el campo y zonas apartadas, pues el ratón transmisor del virus vive en estos lugares. El Hanta se transmite a través de las heces, orina y saliva de este roedor y no de persona a persona.

Según la Agencia de Información Pulsar, de Ecuador, el hecho de que enfermen personas relacionadas entre sí no es porque uno haya contagiado al otro sino porque, al compartir la residencia o el lugar de tránsito, estuvieron en contacto con productos de los mismos roedores.

Tampoco se contagia a través del consumo de frutas y verduras, ni a través de las flores.

Los investigadores de los países en riesgo de padecer una epidemia de Hanta recomiendan el uso de mascarilla para ingresar a lugares cerrados como bodegas y graneros pues puede existir el contagio de forma inhalada. En estos sitios el virus puede permanecer con vida desde horas hasta días.


Foto de rev. Positiva 
Existe un reglamento sanitario internacional que exige a los barcos presentar a las autoridades sanitarias de cada país donde atracan, un certificado de desratización, lo que protegería de la llegada del virus Hanta. 

Resulta improbable el contagio por esta vía en sitios abiertos y expuestos al viento, por esto es importante mantener las casas ventiladas y limpias. La utilización de raticidas es una alternativa de control, pero se debe tener en cuenta que estas sustancias tienen algunas contraindicaciones y podrían afectar los niños y animales domésticos

De igual manera se estudia la posibilidad de establecer algún tipo de control a los barcos que lleguen a puertos y una vigilancia permanente en las fronteras.

Existe un reglamento sanitario internacional que exige a los barcos presentar a las autoridades sanitarias de cada país donde atracan, un certificado de desratización, lo que protegería de la llegada del virus Hanta.
 

Foto de rev. Tierra Verde 
Es importante que la comunidad colabore con las autoridades sanitarias en la lucha contra el Hanta virus. La ciudadanía debe mantener normas de higiene en la recolección y disposición de la basura. 
¿Qué sabemos del virus Hanta?
 

El Hantavirus pertenece a la familia Bunyambiredae y se han identificado varios géneros como Hantaan,Seul, Pumulla, Sin nombre (SNV) y Prospect Hill. Puede permanecer en los roedores de por vida sin provocarles ninguna enfermedad

Este virus no es exclusivo de Latinoamérica o países del tercer mundo. En China, se presentan entre 100.000 y 200.000 casos de virus Hanta por año. En Japón y Europa Oriental y Meridional suelen presentarse algunos casos. En los últimos años, también se han identificado ratas infectadas en grandes ciudades de Estados Unidos y Brasil.

Hasta ahora seis países del continente americano han reportado casos de Hantavirus. En el 40% de ellos los pacientes murieron.

Algunas cepas relacionadas con el virus fueron identificadas, en 1993, en Estados Unidos Posteriormente en Brasil, Uruguay, Paraguay, Canadá, Argentina, Chile y posiblemente en Perú. Aunque ya en 1950 en la guerra de Corea causó muertes.

La peligrosidad del virus depende de qué virus se trata. En los casos en que afecta las vías pulmonares, la mortalidad es de un 50 por ciento, aproximadamente
 
 

¿Desea más información sobre este artículo? Lo invitamos a contactar a la doctora  Mónica E. Borile,  Perito Moreno 3648. El Bolsón -Río Negro Argentina. 
e-mail: borile@elbolson.com 


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
HOME PAGE