CÓMO ATACAR UN HONGO Y NO RENDIRSE  EN EL INTENTO

En los cultivos forestales la presencia de determinados hongos afectan la producción. Investigadores  encontraron los responsables del daño y la forma cómo atacan.


Foto de Smurfit Cartón de Colombia.

El hongo conocido como Cryphonectria cubensis ataca principalmente el tallo de los árboles, invadiendo de formar circular el tallo hasta que destruye la madera.


Entre las principales características que se tienen en cuenta para la selección de un árbol que sirva en la industria papelera es su resistencia o tolerancia a enfermedades, específicamente lo que se refiere a hongos.

Una investigación realizada en la región por ingenieros forestales de Smurfit Cartón de Colombia muestra los principales patógenos que atacan al eucalipto, entre los que se encuentran los hongos Cryphonectria cubensis y Botryosphaeria dothidea.

Estos hongos se encuentran en diversos ambientes en el suelo, agua y aire afectando las plantas cuando las condiciones climáticas favorecen su desarrollo. Estos requerimientos varían de acuerdo con el lugar. Los investigadores encontraron que Cryphonectria cubensis  ataca principalmente el tallo de los árboles, provocando un abultamiento en la base hasta lograr que la corteza se reviente en tiras. El hongo va invadiendo de formar circular el tallo hasta que destruye la madera.

"Botryosphaeria dothidea en cambio se manifiesta en el follaje a través de pequeñas manchas oscuras en las yemas terminales las cuales crecen convitiéndose en chancros  que deforman las hojas y produce su secamiento", explica el ingeniero forestal e investigador Carlos Rodas.

En los puntos donde se unen las hojas a las ramas se presentan pequeños chancros que crecen y causan reventamiento de la corteza, originado grietas con exudación de color café rojizo, posteriormente los chancros avanzan  e invaden  la rama causando su muerte. Uno de los intereses científicos fue conocer en qué  edad el árbol era más sensible al ataque de los hongos. En este sentido, los investigadores iniciaron estudios de susceptibilidad y resistencia en plantaciones de eucalipto ubicadas en Restrepo, Valle.

"Para esto aislamos el patógeno de material enfermo del campo con el fin de reproducirlo en el laboratorio y posteriormente inocularlo en los árboles seleccionados para el estudio", explica el investigador. Al árbol se le hace una incisión, a nivel del tallo, donde se le introduce el hongo. Posteriormente los científicos estudiaron por varios meses la reacción de las plantas a través de los síntomas típicos de cada enfermedad.

Árboles indefensos

Foto de Smurfit Cartón de Colombia.

Algunas enfermedades manifiestan sus síntomas en el follaje a través de pequeñas manchas oscuras en las yemas terminales. Las hojas se deforman y se secan.


De acuerdo con los investigadores la edad de mayor susceptibilidad de los eucaliptos es a los seis meses, aunque los síntomas se acentúan a los dos años. El daño que se produce en la madera debido al ataque de Cryphonectria cubensis es irreversible.

En el estudio de los árboles se detectaron plantas resistentes, tolerantes y susceptibles debido a características propias de los árboles.  La idea del proyecto es seleccionar los árboles tolerantes para clonarlos y garantizar de esta manera que el cultivo en el campo no se vea afectado por esta clase de enfermedades.

Los estudios continúan pues el comportamiento de los árboles y los hongos varían de acuerdo con las condiciones ambientales. Por ejemplo no es lo mismo la situación de los árboles en el Valle del Cauca, a cierta altura, comparado con otras plantas en la región de Caldas. Por esta razón, los investigadores establecen que clon es ideal para sembrar en determinado lugar teniendo en cuenta la resistencia del árbol y las condiciones propias del sitio que no favorecen la aparición del hongo.

Contacto : Investigador Carlos Rodas. Smurfit Cartón de Colombia. Teléfono: 442 58 00.
Cali, Colombia
 


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
HOME PAGE